Mal estacionamiento: las grúas de acarreo llegarán a toda la ciudad según la demanda de los vecinos

Actualmente las grúas patrullan las zonas asignadas y acarrean los vehículos en infracción; con el nuevo sistema estarán a disposición de los vecinos

Regular el sistema de acarreos de vehículos en infracción en la ciudad de Buenos Aires fue una carrera de obstáculos. Desde la primera propuesta, en 2013, hubo seis intentos fallidos con trabas judiciales o impugnaciones que hicieron caer los proyectos . A pesar de los contratiempos el gobierno porteño insiste y por estas horas está lanzando una nueva convocatoria con un llamado a licitación para ampliar la llegada de las grúas a todos los barrios , es decir, generar mayor superficie de cobertura, aunque con cambios respecto al funcionamiento habitual.

La principal modificación será que los vecinos podrán solicitar el servicio de una grúa de acarreo al detectar algún vehículo en infracción, principalmente, mal estacionado, en cualquier calle de la ciudad. la denuncia se podrá realizar mediante Boti (el canal de atención a través de Whatsapp), la línea telefónica 147 o en los perfiles de las redes sociales .

Según explicaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (Sectop), las grúas no estarán patrullando la ciudad -que será dividida en zona norte, sur y oeste-, sino que acudirán al lugar de acuerdo a la demanda en tiempo real . Actualmente las empresas Dakota-STO y BRD-SEC se dividen diferentes sectores de la ciudad; la primera de ellas monitorea el mal estacionamiento en Recoleta, Retiro, Palermo, Colegiales y Villa Crespo, y la segunda recorre La Boca, Barracas, Parque Patricios, San Telmo, San Nicolás y Monserrat.

El nuevo llamado a licitación fue publicado hoy al mediodía en el Boletín Oficial porteño . Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta mediados de septiembre y pugnar por quedarse con el control por las tres zonas, aunque de resultar favorecidas será en una sola. La previsión es que antes de fin de año sean preadjudicadas las concesiones.

Las empresas Dakota y BRD se reparten hoy el acarreo en el microcentro y otros barrios; la nueva licitación propone la división de la ciudad en tres zonas

Estos cambios apuntar a darle claridad a un sistema que funciona en forma irregularidad desde hace años con sucesivas prórrogas en los contratos de explotación del servicio. Las nuevas normas de juego implican que las prestadoras recibirán un pago mensual por el servicio ofrecido, mientras que la Ciudad percibirá el monto que deben pagar los infractores.

Además, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR