El mal es incapaz de sacrificio

En la La sociedad del cansancio , de 2010, Byung-Chul Han escribió: "A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal, actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica". Más que su palmario desacierto, sorprende el tono lapidario, pero no voy a detenerme en su obra variopinta, que complace y provoca tímidamente a multitudes.

Por lo pronto, en esa obra, Byung-Chul Han insiste: "El comienzo de este siglo, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal". Y a continuación agrega que las "enfermedades neuronales" -depresión, déficit de atención con hiperactividad, trastorno límite de la personalidad, síndrome de desgaste ocupacional, etc.- se caracterizan por provenir del propio sistema, por ser el resultado de una sociedad del rendimiento que redunda en una sociedad del cansancio. "Somos zombis de la salud y del fitness - sostiene-, zombis del rendimiento y del bótox".

Y en una obra más reciente, La sociedad paliativa , el mismo pensador señala que nuestra sociedad es incapaz de enfrentar el dolor. Así, el lema de nuestra sociedad sería "sé feliz", pero no se trataría de una auténtica felicidad que, de acuerdo con Nietzsche, es gemela del dolor. En esta cultura opiácea la vida pierde su dimensión metafísica y su sentido. Más allá de que todo ello no podría aplicarse a una gran parte de la humanidad, sumida en la indigencia, creo que las propias respuestas de Byung-Chul Han a esta forma peculiar de alienación son tan acertadas como tibias y, por ende, son solamente editorialmente eficaces.

La pandemia , como quiere nuestro autor, además de fortalecer un régimen biopolítico según el cual todos somos sospechosos de ser portadores del virus, ha puesto en movimiento una verdadera "pandemia psíquica colectiva" que agudizó las "enfermedades neuronales" y puso de manifiesto la limitación de una sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR