Majdalani y Stanley son las funcionarias que tuvieron más crecimiento patrimonial

El jefe de los espías es el funcionario con más capital del gabinete. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, declaró bienes por $ 126 millones en 2016, un 10% más que el año anterior. Los principales activos del funcionario, ex intermediario de futbolistas, son las sociedades en Brasil por casi $ 52 millones.

El funcionario, que estuvo radicado en San Pablo antes de ser convocado por Mauricio Macri para sumarse al Gobierno, mantiene en esa ciudad tres oficinas y dos departamentos por $ 14 millones.

Arribas también se quedó con dos cuentas en Suiza, que suman $ 42 millones. Tanto su cuenta helvética como sus inmuebles en Brasil quedaron bajo la mira judicial cuando Leonardo Meirelles, un intermediario brasileño condenado por el Lava Jato, aseguró haberle realizado diez giros por US$ 850.000. Sin embargo, la justicia argentina desestimó la acusación.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó un patrimonio de casi $ 97 millones en su primera declaración jurada pública. La mayoría de sus bienes, $ 74 millones, están invertidos en el exterior.

En el otro extremo, Marcos Peña aparece como el funcionario más austero del oficialismo: declaró bienes por $ 600.000. Se trata de un departamento de 77 m2 en la ciudad (no lo usa como vivienda) con valuación fiscal de $ 200.000, una camioneta VW Surán modelo 2013 que cotizó en $ 190.000 y depósitos bancarios por $ 150.000.

Los números obedecen a una primera lectura de las declaraciones juradas del gabinete. Muchos funcionarios se anticiparon a la fecha límite para informar bienes, trámite que vence el último día del mes.

Fueron cambios significativos en el primer año de gestión. y Silvia Majdalani fueron las funcionarias que declararon la mayor variación patrimonial en 2016 ante la Oficina Anticorrupción.

La ministra de Desarrollo Social informó bienes por $ 19 millones, un 344% de suba con respecto al año pasado. El aumento patrimonial se explica porque la funcionaria compró un departamento de 400 m2 valuado en $ 17 millones. ¿Cuál fue el origen de los fondos? La funcionaria vendió un inmueble que había cotizado en $ 1 millón (valor fiscal), "ingresos propios" y una donación, según consta en su declaración jurada.

"Pagó el 60% de la nueva casa con la venta de su departamento, pero también tenía ahorros y recibió un regalo del padre", explicaron desde su entorno ante la consulta de LA NACION. La ministra declaró también una camioneta Audi Q5 valuada en $ 600.000 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR