Maíz: sorpresa por un cupo propio para Comercio

El cupo de 3,5 millones de toneladas de maíz que anteayer autorizó a exportar el Ministerio de Economía vino con una sorpresa. Por primera vez para este cereal, se reservaron 700.000 toneladas de esa cuota, el 20%, para que la Secretaría de Comercio las distribuya directamente entre empresas o productores que no están agrupados en ninguna cámara exportadora.

De los 3,5 millones de toneladas habilitados, para las empresas de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), donde tallan las grandes exportadoras, irán permisos de exportación por 2,28 millones de toneladas. Se trata del 63% del total.

En tanto, para la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), cuya creación promovió el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y hoy preside Ider Peretti, se destinarán 560.000 toneladas, casi un 17% del cupo.

El resto será entregado directamente por la Secretaría de Comercio a quienes no estén en ninguna cámara. Se calcula que el monto exportable equivale a 120 millones de dólares.

"Estas toneladas serán para YPF, pequeños productores y empresas que no son socias de Ciara ni Capeco", confió una exportador.

En el caso de YPF, la empresa estatal viene teniendo cada vez más importancia como exportadora de granos, ya que los canjea por insumos a los productores. En maíz, según un relevamiento de LA NACION desde el 15 de agosto pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR