El maíz se negoció con mayoría de bajas en el mercado doméstico

La abundante oferta comercializada durante las últimas dos semanas y la falta de referencias externas por el feriado en los Estados Unidos (se conmemoró el Día de Martin Luther King) le restaron dinamismo ayer al mercado local de maíz, donde hubo mayoría de bajas para los precios del cereal, que, no obstante, continúan siendo atractivos, en un contexto global de cotizaciones deprimidas por las elevadas existencias.

Por maíz con descarga inmediata sobre las terminales de San Martín, San Lorenzo y de Timbúes los compradores ofrecieron 1950 pesos por tonelada, $ 50 menos que el viernes pasado. Las operaciones para entregas diferidas a febrero en Necochea bajaron de 145 a 140 dólares, mientras que para Bahía Blanca se mantuvieron en 150 dólares por tonelada.

Ayer, el FAS teórico calculado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación fue de 1955 pesos por tonelada de maíz.

El maíz de la próxima cosecha, con entrega entre marzo y abril, terminó la rueda sin cambios en la zona de Rosario, en US$ 148 por tonelada, pero retrocedió de 150 a 148 dólares para Bahía Blanca y de 150 a 143 dólares para Necochea. La leve devaluación del peso respecto del dólar compensó en forma parcial las bajas, dado que la paridad de las monedas pasó de 13,30 a 13,46, según el tipo de cambio comprador del Banco Nación.

En su reporte diario, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que ayer se comercializaron unas 30.000 toneladas de maíz, por debajo de las 60.000 toneladas del viernes.

Las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) mostraron bajas de US$ 0,30 y de 0,50 sobre los contratos abril y julio del maíz, cuyos ajustes resultaron de 148,50 y de 143,50 dólares por tonelada.

Estabilidad

El valor de la soja se mantuvo estable ayer en el ámbito de la BCR, donde se comercializa el mayor volumen nacional de la oleaginosa, dado que las fábricas ofrecieron $ 3050 por tonelada para las terminales de San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, General Lagos, Ricardone y de Timbúes. La entidad indicó que los compradores más necesitados de mercadería evaluaban mejorar la propuesta hasta un rango de 3100 a 3150 pesos por tonelada, según el tamaño del lote. "De todos modos, la actividad cayó respecto de los últimos días", dijo la Bolsa.

Para los puertos de Bahía Blanca y de Necochea los compradores pagaron 2900 y 2850 pesos por tonelada de soja, $ 30 por encima de los valores vigentes en la rueda anterior.

En todos los casos, los valores propuestos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR