Maíz blanco. Revisan cinco camiones que transportaban granos: dos de ellos escondían un millonario cargamento ilegal

Operativo antidrogas

La detección de un camión de una empresa de transporte paraguaya que, entre una carga de maíz a granel que tenía por destino el puerto de Montevideo, llevaba oculta un lote de drogas, activó la alerta en todos los pasos fronterizos de la Mesopotamia argentina.

Tras ese hallazgo de la Aduana en el puente que une la ciudad entrerriana de Concordia con la uruguaya de Salto , los camiones de la misma empresa quedaron especialmente en la mira. Y uno de ellos también dio positivo, en el puente sobre el Paraná que enlaza a Encarnación, Paraguay, con Posadas, Misiones.

Fueron decomisados, en total, 103,4 kilos de cocaína, valuados en más de un millón de dólares . Cinco camiones de la empresa de logística paraguaya fueron interdictados al cabo del operativo conjunto entre la Gendarmería y la Aduana, bajo la supervisión del Juzgado Federal de Concordia, que ordenó la detención de ambos choferes -de nacionalidad paraguaya-, el secuestro de los vehículos y el decomiso de la droga y del cargamento de maíz.

En cuanto a los otros tres camiones de la misma empresa, que dieron negativo de drogas en Concordia, fueron incautados; la mercadería legal debió ser transbordada para continuar en tránsito.

Detectan más de 100 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de maíz en tránsito hacia Montevideo

Según informaron fuentes de la investigación, el viernes a la tarde, en un control efectuado por la Aduana de Concordia y el Escuadrón IV de Gendarmería, con asiento en esa ciudad entrerriana, detectó que el eje de un camión que transportaba maíz tenía signos evidentes de manipulación.

" Un corte realizado sobre la superficie del eje, disimulado tras una plancha metálica, ocultaba el acceso al lugar donde se almacenaba cocaína de alta pureza. El chofer, de nacionalidad paraguaya, no se resistió. ‘Son 53 panes’ , les dijo a los agentes de control aduanero cuando recién empezaban a extraer los primeros", se informó.

Operativo antidrogas

La jueza federal de Concordia, Analía Ramponi, y su secretario penal, Alan Bergdolt, fueron al puente internacional, ante la sospecha de que se estaba ante un operativo de importancia.

La magistrada dispuso, como primera medida, que se averiguara si había otros camiones de la misma empresa en tránsito dentro del país. El director general de Aduanas, Guillermo Michel, se puso al frente del operativo.

En cuestión de minutos se determinó que cuatro vehículos de la misma compañía logística habían ingresado a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR