Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 5 de Junio de 2017 (caso MAIDANA CHRISTIAN RICARDO c/ CURTIDURIA A. GAITA S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO)

Fecha de Resolución: 5 de Junio de 2017
Emisor:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA X SENT.DEF. EXPTE. Nº: 40.496/2009/CA1(40709)

JUZGADO Nº: 8 SALA X AUTOS: "MAIDANA CHRISTIAN RICARDO C/ CURTIDURIA A. GAITA SRL Y OTROS S/ DESPIDO"

Buenos Aires, 05/06/17 El Dr. GREGORIO CORACH dijo:

  1. Vienen estos autos a la alzada con motivo de los agravios que contra el pronunciamiento de fs.336/339 interponen el actor (fs. 340/342) y los demandados (fs. 343/346 con réplica de su contraria a fs. 348/350).

  2. Razones metodológicas imponen examinar en primer término el recurso interpuesto por la accionada.

    Critica la demandada el fallo de grado en tanto consideró acreditado con los testimonios aportados por el actor que M. percibia sumas fuera de recibo.

    Afirma que las declaraciones fueron impugnadas y resultan parciales carentes de objetividad y certeza. Sostiene que no sólo la pericial contable determinó que el actor se encontraba debidamente registrado sino además ello quedó acreditado con los recibos de sueldo acompañados en el expediente.

    Anticipo que la crítica deslizada no merece tener recepción favorable.

    Ello es así a poco que se aprecie que las circunstancias apuntadas por la recurrente no resultan idóneas para invalidar las declaraciones rendidas por Irribarreen, S. y K. ( cuyos testimonios fueron correctamente resumidos en el fallo de grado motivo por el cual no considero necesario transcribirlos) quienes en forma coincidente y circunstanciada saben por haber sido compañeros de trabajo del actor e incluso K. por ser quien liquidaba las comisiones que M. cobraba parte de sus haberes (las comisones ) “ en negro” en efectivo. (art. 90 L.O. y 386 CPCCN).

    En cuanto a lo que se desprende de los libros laborales de la empresa o de los recibos de haberes, es obvio que prueban en lo que dicen, pero no en lo que "no dicen"

    Fecha de firma: 05/06/2017 Alta en sistema: 11/07/2017 Firmado por: E.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA #20029050#180553377#20170605111647421 y de allí que si de salarios "en negro" estamos hablando, no escapa a nadie que los mismos, por su propia naturaleza, no se encuentren contabilizados.

    Por lo tanto, toda vez que el valor y fuerza probatoria de un testimonio depende de que su análisis integral, realizado conforme los principios de la sana crítica, autorice a formar convicción sobre los hechos que interesan al proceso, juzgo que las declaraciones precedentemente individualizadas lucen precisas y concordantes al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA