El magnetismo de las estrellas en Cannes

CANNES.- A cuatro días de su rutilante aparición todavía se sigue hablando de la presencia de Tom Cruise en el festival de cine más importante del planeta. Las pantallas instaladas en la amplia sala de prensa de Cannes 2022 reproducen una y otra vez los momentos centrales de la ceremonia de gala del miércoles pasado: homenaje, Palma de Oro honoraria y el aplauso de pie de todo el público antes de la proyección especial de Top Gun: Maverick .

Cruise se convirtió en el dueño de las alfombras rojas más importantes del año cinematográfico. Ahora que están de vuelta los grandes estrenos con ceremonias presenciales y tanto los famosos como los invitados pueden lucir de nuevo sus rostros libres de barbijos, el ceremonial de estos momentos tan característicos del mundo del espectáculo también empieza a recuperar la normalidad perdida y añorada en los tiempos de pandemia.

La ausencia de un contacto directo de Cruise con los medios gráficos reforzó el poder de su imagen como elemento casi excluyente de la cobertura periodística. El actor habló solamente durante la charla abierta (disimulada bajo el vano eufemismo de una "master class") que mantuvo con un periodista francés en un teatro colmado por un millar de personas.

Por supuesto, lo más importante allí fue lo que dijo el actor, registrado posteriormente al detalle en las crónicas periodísticas. Pero en este caso el magnetismo de Cruise mantuvo activas y elevadas, por encima de cualquier otra herramienta, las coordenadas visuales. Con algunas características que solo Cannes está en condiciones de mostrar. La más destacada, aunque parezca extraño, pasa por la indumentaria. Esa es la condición esencial para estar cerca de las estrellas en el momento en que más se muestran como tales: participando en el ritual de la alfombra roja y en las galas de presentación de los títulos de la competencia oficial.

Cuando un periodista especializado se prepara para viajar por primera vez al Festival de Cannes, el consejo más valioso que recibe de sus colegas más experimentados en estas coberturas tiene que ver con el contenido de su equipaje. Debe llegar hasta aquí sabiendo que muchas de las funciones vespertinas y nocturnas, sobre todo las galas que tienen como escenario la sala más grande de todo el festival (el Grand Theatre Lumiére ), el código de vestimenta es muy estricto: traje oscuro (preferentemente de etiqueta), camisa blanca y corbata de moño. Tom Cruise está muy lejos de ser el único que pasa por este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR