Los magistrados pidieron a la Justicia que impida asumir a los subrogantes

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el gremio que agrupa a los jueces, pidió ayer a la Justicia que impida la asunción de los 18 en Comodoro Py 2002 y en todo el país, al entender que su nombramiento es ilegal. Los jueces recibieron buenas señales en Tribunales y confían en que antes del 2 de febrero contarán con una medida cautelar que frene la puesta en funciones de los nuevos funcionarios.

La acción de amparo de los jueces recayó en el juzgado en lo contencioso administrativo federal de Claudia Rodríguez Vidal. Pero durante las vacaciones de verano tramitará en el juzgado de feria, a cargo de Enrique Lavié Pico.

Los jueces plantearon que se dicte en la feria judicial una medida cautelar que suspenda las resoluciones por las que fueron nombrados fiscales subrogantes en fiscalías creadas por el nuevo Código Procesal Penal, que aún no rige. Además, pidieron declarar inconstitucional la nueva ley de amparo, en dos puntos: el que le daría a Gils Carbó cinco días de plazo para que plantee su punto de vista antes de dictar una cautelar y el que prevé que una apelación no suspende la medida precautoria.

El juez Lavié Pico ya falló en otros casos declarando inconstitucionales estas normas, lo que hace a los jueces pensar que ahora hará lo mismo. Si esto es así, el primer paso que debe dar el magistrado esta semana es decidir si entiende que es una cuestión de urgencia que merezca habilitar la feria judicial, luego darle vista al fiscal y analizar si es competente. Si deja de lado la consulta con la contraparte, como lo dispuso en otras ocasiones, estará en condiciones de dictar la medida cautelar que plantean los jueces y suspender las designaciones. Esta decisión podría llegar antes del 2 de febrero, creen los magistrados.

El amparo fue firmado por Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados, y por los vicepresidentes que representan a los cuatro estamentos: el juez laboral José Alejandro Sudera, el fiscal Ricardo Sáenz, el defensor oficial Gustavo Kollmann y el secretario Mariano Pérez Roller. Están patrocinados por los abogados Daniel Sabsay y Sebastián Neimark.

El amparo se suma al que ya habían presentado con el mismo reclamo el diputado bonaerense massista Mauricio D'Alessandro y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato.

Argumentaron que los cargos fueron cubiertos para un nuevo Código Procesal Penal que no está vigente y para el que previamente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR