Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 23 de Noviembre de 2016, expediente p 128002

PresidenteKogan-Pettigiani-de Lázzari-Soria
Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

P.128.002-RC - “M., C.D. s/ Recurso de inaplicabilidad de ley concedido en causa N° 22.645 de la Cámara de Apelación y Garantías de M., sala II”.

///Plata, 23 de noviembre de 2016.-

AUTOS Y VISTOS:

La presente causa P.128.002-RC, caratulada: “M., C.D. s/ recurso de inaplicabilidad de ley concedido en causa N° 22.645 de la Cámara de Apelación y Garantías de M., sala II”,

Y CONSIDERANDO:

  1. La Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de M. -mediante auto del 18 de agosto de 2016- declaró admisible el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por F.M.R. -defensor oficial departamental- contra la decisión de esa sala que -descartando el remedio de la especialidad- confirmó la sentencia del juzgado de paz letrado de M. que condenó a C.D.M. al pago de un mil pesos de multa y la clausura del comercio por el término de cinco días por infracción al artículo 3 de la ley 11.825.

    Para así decidir, transcribió lo decidido por este Tribunal en relación al tránsito recursivo de las faltas en el precedente P. 95.219 (res. 21/IV/2008) y juzgó escuetamente que “dándose los extremos exigidos por la ley es que corresponde conceder el recurso interpuesto” (v. fs. 17/18 vta.)

  2. La concesión del recurso efectuada debe ser declarada nula por no haberse observado en el juicio de admisibilidad las disposiciones generales y específicas que fueran necesarias para decidir fundadamente sobre el tópico, de acuerdo al objeto y finalidad del medio impugnatorio interpuesto (art. 484, 486 y ccds. C.P.P.).

    En efecto, la genérica referencia que fuera transcripta precedentemente no abastece el estándar de debida fundamentación exigido por aquellas normas rituarias, en tanto el a quo omitió pronunciarse categórica y circunstanciadamente sobre la observancia de los requisitos sustanciales y formales de la senda revisora deducida por la parte (cfe. art. 494 C.P.P.).

    Es que la reforma producida por la ley 14.647 (B.O. 5/XII/2014) al modificar el órgano judicial que debe efectuar el juicio de admisibilidad de las vías recursivas previstas en el art. 479 del C.P.P., no ha dejado de lado la debida motivación de la decisión que las conceda o deniegue. Antes bien, ha puntualizado en la redacción del nuevo artículo 486 ibidem que el examen de la admisibilidad del recurso se llevará a cabo “de acuerdo a las disposiciones comunes y específicas contenidas en este capítulo”, que la resolución deberá ser “fundada” y que cuando se admita el recurso -como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR