Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 17 de Diciembre de 2021, expediente CIV 084916/2017

Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2021
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

M.D.A. contra C.M. y otro sobre daños y perjuicios

Expediente n° 84916/17

Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 46

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 17 días del mes de diciembre del 2021 hallándose reunidos los Señores Vocales de la S. K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a fin de entender en los recursos de apelación interpuestos por las partes en los autos caratulados “M.D.A. contra C.M. y otro sobre daños y perjuicios” habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden de sorteo a estudio, la Dra. S.P.B. dijo:

I- Vienen los autos a este Tribunal con motivo del recurso de apelación interpuesto por la parte actora (9 de abril del 2021), la citada en garantía y el demandado (13 de abril del 2021) contra la sentencia de primera instancia (9 de abril del 2021). Oportunamente se fundó (14 de julio y 20 de septiembre del 2021) y recibió réplica (24 de septiembre). Luego, se llamó autos para sentencia (22 de octubre del 2021).

II- Los antecedentes del caso El señor D.A.M. reclamó la indemnización por los daños y perjuicios que alegó haber sufrido a raíz de un accidente de tránsito, acontecido el 15 de agosto de 2017, a las 19.40 horas, aproximadamente, en la avenida del Libertador, a la altura del 1900, de esta ciudad (fs. 16 a 22).

Relató que, en la oportunidad, circulaba por dicha vía a bordo del automóvil Honda City, dominio JSY 448. Explicó que, a la altura entre T. y P.L.,

resultó violenta e imprevistamente embestido en la parte trasera por la parte delantera del rodado Toyota Hilux, domino KUX 276, al mando del señor M.C., quien circulaba por la misma arteria y en igual sentido.

Indicó que, por la violencia del impacto, su vehículo sufrió severos daños.

Agregó en el “S.M.D. le diagnosticaron cervicalgia y politraumatismos.

Atribuyó la responsabilidad por el hecho dañoso al demandado y solicitó la citación en garantía de “Federación Patronal Seguros S.A.".

Esta última se presentó y reconoció la existencia de una póliza que amparaba al rodado Toyota Hilux, a nombre del demandado (fs. 34 a 66).

Negó la totalidad de los hechos, incluida la existencia del evento y solicitó el rechazo de la demanda, con costas.

Fecha de firma: 17/12/2021

Alta en sistema: 20/12/2021

Firmado por: J.M.A.L., PROSECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.G.Z., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: RICARDO LI ROSI, JUEZ DE CAMARA

Luego, se presentó el señor M.C. y respondió la acción de modo similar a su aseguradora (fs. 80 a 92 y 94/96).

Sustanciada la causa, se dictó pronunciamiento sobre el mérito.

III- La sentencia El juez de la instancia anterior hizo lugar a la demanda promovida por el señor D.A.M. y condenó al señor M.C., de forma extensiva a “Federación patronal Seguros S.A.”, a pagar al actor la suma de $853.000, con costas al demandado (art. 68 del Código Procesal).

Dispuso que los intereses devenguen conforme una tasa del 8% anual desde el inicio de la mora hasta el dictado de la sentencia y de allí en más según la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina, excepto los correspondientes a tratamientos futuros que dispuso se computen desde la fecha del fallo.

Finalmente, reguló los honorarios de los profesionales intervinientes.

IV- Los agravios El actor se queja de la exigua suma reconocida por incapacidad psicofísica.

Entiende que el monto fijado no se condice con las pericias físicas y psíquicas de autos.

Afirma que, antes del accidente, se encontraba en perfecto estado de salud y contaba con plenas facultades físicas y psíquicas. Menciona que era una persona alegre, vital y con intensa vida social.

Asevera que el siniestro le provocó un abrupto desequilibrio en su economía y su familia, tornándose desesperante su situación actual. Aduce que las lesiones descriptas han disminuido sensiblemente su capacidad para el futuro, no sólo en el aspecto laboral, sino también en los demás roles de su vida.

Refuta por exigua la cuantía otorgada por gastos médicos y de traslado.

Expresa que, conforme surge de la pericia, el experto recomendó kinesiología por un mínimo de 20 sesiones, a un costo estimado de $850 la sesión.

Cuestiona el quantum fijado por daño moral por entender que no alcanza para reparar las afecciones espirituales que el siniestro le provocó.

Ataca la suma reconocida por daños materiales por estimarla insuficiente para reparar los graves detrimentos que sufrió su automóvil.

Se queja del valor asignado a la privación de uso del rodado por entender que no indemniza los once días que tuvo indisponible su coche.

Fecha de firma: 17/12/2021

Alta en sistema: 20/12/2021

Firmado por: J.M.A.L., PROSECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.G.Z., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: RICARDO LI ROSI, JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

Se agravia del rechazo de la desvalorización del vehículo. Argumenta que es irrazonable requerir que el perjudicado espere tres años con el automóvil dañado para la inspección del perito ingeniero por la procedencia de este rubro.

También se queja de la tasa de interés fijada solicitando que se aplique la doble tasa activa desde la fecha del hecho hasta la del efectivo pago.

Finalmente, hace reserva del caso federal.

El demandado y la citada en garantía se quejan de la procedencia de la partida incapacidad psicofísica. Destacan que, para que ésta sea indemnizable,

debe ser de carácter permanente, lo que entienden no ocurrió en el caso.

En subsidio, solicitan se reduzca su monto.

Aprecian que es exagerada la justipreciación del daño moral ya que el actor pudo incorporarse a su actividad de forma casi inmediata. Aputan que sólo existe una constancia de reposo por 48 horas.

Ulteriormente, hacen reserva del caso federal.

V- Ley aplicable Atento a la fecha del accidente, la presente acción se analizará de conformidad con el Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994), por ser la ley aplicable al momento de suceder el evento por el cual se reclama (arts. 3, CC; 7,

CCCN).

VI- La indemnización

  1. Incapacidad psicofísica El sentenciante trató en conjunto el daño psíquico y físico y reconoció por este ítem la cantidad de $500.000. El actor la cuestiona por exigua y el demandado,

    junto con la aseguradora, refutan su procedencia y, en su defecto, la critican por elevada.

    En el supuesto de lesiones, el daño patrimonial se configura cuando existe incapacidad o disminución de las aptitudes físicas o psíquicas que incide en las posibilidades laborales y en tanto genera una restricción de la potencialidad productiva, el que es indemnizado como daño emergente.

    Es decir, probada la merma de esa aptitud para tener un trabajo, el daño ya existe, pues su anterior plena potencialidad se encuentra limitada en el porcentaje que la experticia indica, lo que trasluce un perjuicio ya sea para trabajar o buscar una nueva labor (esta S., causas n° 33.977/2013, sent. del 20-III-2019;

    86.684/2013, sent. del 4-IV-2019, entre otras).

    Del análisis de las constancias de autos emerge la prueba informativa remitida por el “S.M.D., que da cuenta de que el señor M. se Fecha de firma: 17/12/2021

    Alta en sistema: 20/12/2021

    Firmado por: J.M.A.L., PROSECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.G.Z., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: RICARDO LI ROSI, JUEZ DE CAMARA

    atendió en el servicio de guardia el 16 de agosto de 2017 (fs.122/124, esp. fs. 122).

    Del resultado de las radiografías se desprende que: “no se observan alteraciones óseas, estando respetadas las alturas de los cuerpos paravertebrales, como así

    también los espacios discales” (fs.122/124, esp. fs. 123).

    También se cuenta con el informe remitido por “Acudir Emergencias Médicas”

    del que surge que el actor fue atendido el 16 y 18 de agosto de 2017 “por dolor cervical, por latigazo cervical” (fs. 134/136, esp. fs. 135).

    En lo que respecta al dictamen pericial, el profesional designado de oficio,

    luego de realizar un examen físico del legitimado activo y analizar las constancias médicas, concluyó que, como consecuencia del accidente: “El actor sufre una cérvicobraquialgia postraumática con rigidez cervical crónica, de grado moderado,

    por contractura persistente y rectificación de la lordosis; presenta discopatías y alteración bilateral del electromiograma. Aplicando el Baremo General para el Fuero Civil de los Dres. A. y R., se estima una incapacidad parcial y permanente de 15%” (fs. 223/226, 230, esp. fs. 225 vta.).

    En ocasión de contestar las impugnaciones de la aseguradora el profesional reafirmó el vínculo causal entre el accidente y la rectificación de la lordosis cervical y aseveró que “…las características de cronicidad están dadas por el tiempo transcurrido entre el accidente y esta pericia” (fs. 228; 223/226, 230, esp. fs. 230).

    En el aspecto psíquico, la licenciada designada de oficio concluyó lo siguiente: “A la luz de la entrevista y los test gráficos y proyectivos realizados,

    considero que el actor sufre un DAÑO PSÍQUICO TRANSITORIO, a partir de un evento traumático, acontecido en un momento de su historia personal en el que se encontraba vulnerable debido a sus circunstancias vitales. Dado que es imposible medir la incapacidad psíquica con precisión ni saber en qué medida inciden los trastornos personales previos, se tiene en cuenta en el análisis su importancia y se considera al accidente como causa de la situación actual del actor, para la mejor resolución del caso. Por lo tanto, el porcentaje de discapacidad psíquica, según el presente psicodiagnóstico, es estimado en un 7% (siete por ciento) según el baremo de M.N.C. y D.S..” (el destacado pertenece al original; fs.

    165/177, esp. fs. 76).

    Dable es precisar que los dictámenes deben valorarse de conformidad a las reglas de la sana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR