Los maestros bonaerenses aceptaron la suba salarial y empiezan las clases

LA PLATA.- Menos de 48 horas antes del inicio del ciclo lectivo, los gremios docentes -aunque con matices- finalmente dieron el visto bueno a la oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, por lo que mañana en la provincia de Buenos Aires 4,7 millones de alumnos volverán a las aulas.

A pesar de que en los últimos días había signos de acercamiento entre las partes, recién cuando ayer a la tarde se confirmó que los principales sindicatos que reúnen a maestros y profesores aceptaban una mejora del 34,6 % en sus haberes mensuales, desde el Poder Ejecutivo provincial hubo una sensación de alivio.

Por esa razón, la propia gobernadora destacó que el acuerdo salarial "se logró con un enorme esfuerzo" e insistió, como lo denunció al asumir, que "la nuestra es una provincia que está quebrada".

"Los gremios docentes fueron parte del diálogo que buscamos y, defendiendo un reclamo justo, que todos compartimos, pusieron, como nosotros, a los chicos en primer lugar", destacó Vidal.

Luego de un plenario mantenido con delegados regionales, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) se accedió a la propuesta que llevará progresivamente el salario mínimo a $ 9801 a partir de julio.

No obstante, el secretario general del gremio, Roberto Baradel, aclaró a LA NACION que "la aceptación de la oferta salarial queda sujeta y condicionada a la cláusula de una paritaria abierta y de un monitoreo de la inflación", al tiempo que se preocupó por resaltar que, en realidad, la buena voluntad de los docentes se explica "en la expectativa que tenían los padres y no porque conforme la propuesta".

Por su parte, los docentes agrupados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también aceptaron ayer la propuesta salarial, que contempla un aumento final del orden del 34,6 % en tres tramos, con un sueldo inicial de $ 7904 en febrero, que llegará a $ 8846 en marzo y, luego, a $ 9801 en julio.

Mirta Petrocini, titular de la FEB, reveló que durante el congreso de delegados realizado en esta ciudad "se aceptó en términos generales la propuesta por mayoría. Pero esa aceptación está condicionada a que las paritarias queden abiertas".

Por su parte, el consejo directivo de la Unión de Docentes de la Provincia (Udocba) también resolvió dar inicio a las clases desde mañana, aunque manifestó su rechazo a la oferta salarial al considerarla "insuficiente". El gremio interpretó que la propuesta "no impacta de manera sustantiva en la escala salarial, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR