El maestro Carlos Alonso cumple 94 años y celebra con su muestra ampliada sobre el Dante

Detalle del autorretrato de Carlos Alonso exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo, en Córdoba

CÓRDOBA.- "Con una copita de vino pintada por mí". Así festejará hoy Carlos Alonso sus 94 años . Lo hará en su casa de Unquillo , rodeado de su obra, con su esposa Teresa y sus hijos. Muy cerca, en el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad (MACU), está su muestra Dante x Alonso (integrada por La Divina Comedia y Alonso en el infierno ), a la que el artista decidió sumarle 35 pinturas más que las que se exhibieron en el Museo Nacional de Bellas Artes y en Mendoza.

Alonso sumó más de treinta obras a su muestra dedicada al Dante, como su autorretrato

En diálogo con LA NACION, y ante la consulta sobre cómo espera su cumpleaños, el artista dijo: "No sé; esto sí que no lo he vivido. Todos los años han tenido sus expectativas y sus regalos: ir esclareciendo el propio camino, sumando experiencias pictóricas y vivenciales, poder avanzar sobre espacios inéditos que tienen la posibilidad de nuevos caminos y obras".

Alonso, mendocino de nacimiento, está radicado en Córdoba desde 1981. Ese año regresó de su exilio en Europa tras el golpe militar de 1976 y la desaparición de su hija, Paloma. Sigue pintando y dibujando. El viernes próximo en el MACU se presentará Cuadernos de anatomía de Carlos Alonso , con sus dibujos y el texto de su médico y amigo, Carlos Presman.

Al pintor siempre le interesó la anatomía. "Me genera una gran impaciencia y curiosidad pensar dónde está el secreto de la vida , dónde se oculta la energía y la forma de ser de uno, la forma de ver, de entender el mundo, de investigarlo, de curiosearlo. Es una parte muy atractiva de mi propio elenco", comentó a este diario.

Se entusiasma al decir que "si hay una materia profesional que tiene riqueza es la pintura. También la poesía, la danza…pero la pintura permite repetir la historia del mundo, de la creación del hombre. Está tan cargada de riqueza que deja seguir experimentando en el taller". Es a lo que se dedica casi todos los días durante, al menos, un rato.

"La pintura permite repetir la historia del mundo, de la creación del hombre", dice Alonso, a los 94 años

Reconoce que su decisión de sumar más obras a la exposición curada por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes , se debe a su vínculo con Unquillo, una relación que deriva de la que tuvo con Lino Spilimbergo , artista al que le adjudica el "descubrimiento y el desarrollo" de su vocación.

"Fui su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR