Maduro y su golpe de Estado

El autoritario presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha demolido la democracia de su país hasta hacerla irreconocible. Además de ignorar los derechos humanos de su pueblo y sus libertades civiles y políticas, se ha dedicado a recortar perversamente las facultades de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. No extraña por eso que, harta de ser engañada, manipulada y sometida, una gran parte de la ciudadanía -el 76%, de acuerdo con encuestas recientes- manifieste abiertamente su deseo de revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro, facultad a la que tienen derecho conforme a la Constitución venezolana.

Para esto existía hasta ahora un camino constitucional, específicamente previsto en la carta magna de Venezuela, hija de un diseño atribuido al propio Hugo Chávez. Se trata del referendo revocatorio que la oposición puso en marcha a comienzos de año. Su avance fue obstaculizado con toda suerte de medidas arbitrarias en procura de evitar que ocurra este año. Para ello, Nicolás Maduro recurrió a dos instituciones que, lejos de ser independientes, le son sumisas: el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.

Tras meses de esfuerzos por tornarlo imposible, las autoridades electorales finalmente decidieron suspender el referendo revocatorio. De esa manera, destruyen la única vía pacífica a través de la cual el pueblo venezolano podía legítimamente sacarse de encima a Maduro.

A lo dicho se suma la decisión de Nicolás Maduro, también ilegal, de posponer para el año que viene las elecciones regionales, a través de las cuales Venezuela elige a sus gobernadores. Su objetivo: evitar un rosario de derrotas.

Queda visto que el pueblo venezolano ya ni siquiera puede votar libremente. Ha sido despojado de uno de sus derechos constitucionales más sagrados: el de elegir a sus autoridades.

La Asamblea Nacional de Venezuela, en una sesión extraordinaria que tuvo lugar anteayer, declaró a Maduro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR