De madrugada, el Presidente y Santiago Cafiero apuraron el incómodo comunicado contra su aliado Putin

Alberto Fernández y Vladimir Putin durante la visita del presidente argentino a Moscú

El teléfono del canciller Santiago Cafiero sonó temprano, a primera hora de la mañana. Era el presidente Alberto Fernández , con quien ya había conversado largamente ayer con una preocupación en común. Junto a Cafiero, que estuvo online con el embajador en Rusia, Eduardo Zuain , durante toda la noche, el Presidente terminó de definir los términos del comunicado , escrito por el canciller y que "rechaza el uso de la fuerza armada" y llama a la Rusia de Vladimir Putin a "cesar las acciones militares" en Ucrania.

Por la tarde, Fernández publicó un hilo de tuits en el mismo tono, pero la nueva postura oficial se había dado a conocer a primera hora de la mañana. A las 7, la portavoz Gabriela Cerruti recibió el texto del comunicado -que no condenó de manera directa a Rusia- con el que más tarde enfrentó a los periodistas y que le sirvió de "escudo" para responder preguntas incómodas, todas vinculadas a la cercanía del Gobierno con Putin, con quien Fernández se reunió hace veinte días y con el que habló de afianzar un "vínculo estratégico" entre ambas naciones . Gestos que fueron leídos con desagrado por el gobierno de Joe Biden , hoy a la cabeza de la condena mundial contra la invasión rusa a Ucrania, condena a la que Argentina se sumó casi dos días más tarde que Washington, la Unión Europea y vecinos como Brasil.

"Lo vimos a Putin, pero también lo vieron [Emanuel] Macron , [ Jair] Bolsonaro y autoridades británicas", se atajaron desde el Gobierno, en medio de los ataques de Rusia y en defensa de la decisión del Presidente, quien incluso le ofreció a Putin ser la "puerta de entrada" para la Federación Rusa en el continente americano.

Ceñida al libreto consensuado, Cerruti evitó responder sobre una eventual declaración de la Celac, que hoy preside Fernández y que incluye entre sus miembros a aliados de Moscú como Venezuela, Cuba y Nicaragua. También aclaró que durante el reciente viaje presidencial a Rusia "no se firmó ningún tipo de acuerdos", aunque recordó la llegada de vacunas Sputnik V durante la primera etapa de la pandemia y afirmó que los acuerdos ya alcanzados "siguen vigentes".

La demora en sentar posición sobre el avance ruso responde a la incomodidad de muchos funcionarios ante el nuevo escenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR