De madrugada y en un operativo secreto, Ricardo Jaime fue liberado, pero se quedó con una tobillera electrónica

Ricardo Jaime fue liberado tras siete años de prisión

Luego de permanecer siete años preso, el primer secretario de Transporte del gobierno kirchnerista, Ricardo Jaime, recuperó su libertad durante la madrugada, en un operativo realizado con la máxima reserva , y se dirigió con su familia a Córdoba, donde se instalará con su pareja. Se le colocó una tobillera electrónica para controlar sus desplazamientos, por disposición de la Justicia.

Jaime, condenado en seis ocasiones por hechos de corrupción, administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito durante su gestión, entre 2003 y 2009, estuvo preso en prisión preventiva y, por otro lado, cumplió las penas menores que se le dictaron. Pero las sentencias más abultadas no se encuentran todavía firmes, ya que están siendo revisadas por la Cámara de Casación y la Corte Suprema. Por esa razón no se pueden ejecutar aún.

Kirchner baja del avión de Santa Cruz, en 1999, seguido por Ricardo Jaime y Raúl Copetti (de lentes oscuros)

La libertad del exfuncionario kirchnerista, de 68 años, fue decidida por el Tribunal Oral Federal N° 7 en la causa de los cuadernos de las coimas, que lo tenía con prisión preventiva. Su estado de salud fue determinante para la resolución de los magistrados, ya que padece de un cáncer de piel y otras dolencias.

Si bien Jaime tiene condenas firmes, ya las cumplió. Y otras, como la que se le aplicó por la tragedia de Once , no se encuentran firme, por lo que no está obligado a cumplirla en prisión . El exsecretario de Transporte es un caso emblemático de la corrupción en los primeros gobiernos kirchneristas, que terminaron con una veintena de funcionarios y empresarios cercanos al poder apresados, a raíz de distintas investigaciones judiciales.

El Tribunal Oral Federal N° 7 ordenó el cese de la prisión preventiva a partir de hoy, cuando salió a la una de la madrugada de la cárcel de Ezeiza, en un operativo secreto, controlado por agentes de la Policía Federal, ya que se temía que pudiera haber algún tipo de manifestación, por lo que se montó un fuerte dispositivo de seguridad.

Jaime fue llevado a la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, en Villa Riachuelo, donde se averiguó si existía alguna orden de detención en su contra dictada por algún otro tribunal que lo retuviera. Como eso no ocurrió, se le colocó allí una tobillera electrónica y, a las 4.35 de la mañana salió caminando con sus familiares.

Según trascendió, les dijo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR