La madre de Nisman reveló que en su casa guardaba una pistola del ex fiscal

 
EXTRACTO GRATUITO

Sara Garfunkel, la madre del fiscal Alberto Nisman, informó ayer a la Justicia que su hijo había dejado un arma guardada en su casa sin que ella lo supiera.

Declaró que la encontró hace once días, en la baulera de su departamento de la calle Roosevelt, donde Nisman la había acomodado entre una pila de objetos personales que llevó allí durante unos pocos meses que vivió con ella. El fiscal se alojó una temporada en lo de su madre después de que se separó de Sandra Arroyo Salgado, hace más de tres años.

Garfunkel, que ayer declaró como testigo, dijo que no sabía de la existencia de esa arma y que se enteró el 3 de abril pasado, cuando bajó a su baulera para hacer lugar, porque -según relató- había decidido ubicar allí las ocho cajas con bienes de su hijo que le habían hecho llegar de la UFI AMIA.

Garfunkel no explicó a qué se debió que se hubiera tomado once días para informar a la Justicia de su hallazgo.

¿Por qué Nisman pidió un arma prestada si tenía una propia? Tanto Diego Lagomarsino, dueño de la pistola con la que el fiscal apareció muerto, como el custodio Rubén Benítez dijeron que el sábado previo a su muerte Nisman les había dicho que quería un arma. Según sus declaraciones, a Benítez le pidió asesoramiento para comprarse una esa semana. A Lagomarsino le pidió prestada la suya.

No se sabe todavía en qué condiciones estaba el arma secuestrada ayer en la baulera. Tampoco, si tenía proyectiles.

Hace más de diez años, en los 90, Nisman había declarado dos armas: una pistola semiautomática Bersa calibre 22 y un revólver Rossi calibre 38. En 2009 transfirió el revólver. De la pistola nada más se supo. Sólo que no la encontraron en su departamento. Aparentemente esa arma, del mismo modelo que la de Lagomarsino, es la que la División Homicidios de la Policía Federal secuestró en la baulera.

Ayer, la fiscal Viviana Fein había citado a la madre de Nisman para que declarara como testigo y diera detalles sobre la cuenta bancaria que ella y su hija, Sandra Nisman, comparten con Lagomarsino en los Estados Unidos.

Pero Garfunkel abrió la audiencia hablando del arma. Dijo que la encontró el viernes de Semana Santa, enfundada en una tela y dentro de una bolsa de nylon negra.

De inmediato, Fein se comunicó con la jueza del caso, Fabiana Palmaghini, que dispuso el operativo para secuestrar el arma.

Garfunkel dijo no saber nada de ella. También dijo desconocer todo detalle de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA