¡A la Madonna! El ruego de la alcaldesa de Amiens para recuperar un cuadro perdido en la Primera Guerra Mundial

La obra en cuestión: "Diana y Endimión", del pintor Jérôme-Martin Langlois, que le reclaman a Madonna

Sentada frente al póster de una gran pintura neoclásica, Brigitte Fouré, alcaldesa de una ciudad y una comuna del norte de Francia, miró a cámara y le hizo un pedido a un destinatario inesperado. "Madonna, probablemente no sepas dónde queda la ciudad de Amiens, de la que tengo el honor de ser alcaldesa" , arrancó Fouré, dirigiéndose a la superestrella del pop. "Desde hace unos días, sin embargo, existe una conexión especial entre usted y nuestra ciudad."

No hay certezas de que el cuadro "Diana & Endymion," de Jérôme-Martin Langlois, que compró Madonna en 1989 sea original

¿Y esa conexión? Según Fouré, en 1989, Madonna habría adquirido una pintura del siglo XIX — Diana y Endimión , del pintor Jérôme-Martin Langlois —, desaparecida del museo de Bellas Artes de Amiens hace más de un siglo, en medio de los fuertes bombardeos de la Primera Guerra Mundial.

Y ahora la ciudad la quiere en préstamo como parte de sus esfuerzos para ser declarada "Capital de la Cultura de la Unión Europea" en 2028. Esa distinción viene acompañada de festejos y eventos de arte y legado cultural que suelen atraer miles de turistas y visitantes.

Pero no se sabe realmente si Madonna compró la pintura, o si la que supuestamente compró es genuina o una réplica. Este mes, el diario francés Le Figaro publicó un informe sobre la historia del cuadro, y allí menciona que Madonna lo habría comprado en una subasta en Nueva York hace 34 años. Los representantes de la cantante no respondieron a la solicitud de comentarios.

Adrienne DeGisi, de la oficina de prensa de la casa de subastas Sotheby’s, le dijo a The Wahington Post que la empresa no haría comentarios sobre el comprador de la pintura, pero suministró un ejemplar del catálogo original de la subasta de octubre de 1989. En la descripción de las obras en venta, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR