'Madoff argentino'. Blaksley repitió que no cometió ningún delito, pero seguirá preso al menos otros seis meses

Enrique Blaksley, en su nueva indagatoria desde el penal de Ezeiza, el 7 de octubre de 2021

Después de escuchar los argumentos y las historias de los primeros 35 damnificados por la estrepitosa caída de Hope Funds , el presidente del fallido imperio del que se evaporaron cientos de millones de sus inversores pidió ampliar su declaración indagatoria en el juicio que lo tiene como jefe de una asociación ilícita que habría cometido 318 estafas, lavado de activos, captación de ahorros del público no autorizada agravada e insolvencia fraudulenta.

Pasadas las 13.30, en cuanto terminaron las declaraciones de los damnificados Eduardo Ramiro Rodríguez, Laura Marina Caro, María Nóbile, Patricia Noemí Giordano, Victoria Vallejo, Jorge Walter Di Pietro, Leonel Enrique Fernández Baustian, Andrea Paola Luna, Angélica María Tuells, Liliana Ester Moroni, Fiorela Carla Baldoni y Pablo Daniel Sebastián Acinapura, el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) N°4, Néstor Costabel, puso en la pantalla de Zoom la conexión de Enrique Juan Blaksley Señorans desde el penal de Ezeiza.

En un pequeño cuarto, abrigado con una campera bordó, el acusado insistió con la postura que defiende desde que prestó su primera declaración en sede penal: que la "mediatización" de las dudas con respecto a sus negocios (y al origen y destino de los dineros que recibía de personas y empresas para aplicarlos en "emprendimientos de la economía real") provocaron una "corrida" que lo llevó, primero, a una insolvencia financiera que derivó, consecutivamente, en la cesación de pagos y el incumplimiento de los contratos de mutuo celebrado con los inversionistas, y, finalmente, su quiebra, la de su empresa y el obvio perjuicio a quienes habían puesto sus ahorros en las manos del hombre al que, desde entonces, se conoce como el "Madoff argentino".

En una breve exposición apostó a refutar la tesis de las querellas de que mantiene ocultas jugosas cuentas y fondos en el exterior -como una suerte de Eldorado que los damnificados, la AFIP y la fiscalía esperan encontrar para obtener, de ese supuesto multimillonario filón, los fondos para resarcir a todos los acreedores- y pidió al tribunal integrado por Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico que se deje sentado que ha presentado toda esa información en la causa, por lo que "todo lo que se pregunta ya tiene respuesta en el expediente y lo que no se pregunta también tiene respuesta en el expediente".

Sin embargo, nada de lo que dijo le valió, al menos por ahora, para conseguir su primer gran objetivo, que es salir de la cárcel de Ezeiza, donde está encerrado desde el 11 de abril de 2018. Es que, en la misma jornada, el TOF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR