Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala D, 17 de Febrero de 2020, expediente CIV 043845/2015/CA001

Fecha de Resolución17 de Febrero de 2020
EmisorCamara Civil - Sala D

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D

MADERA, H.A. c/ ALCALDE, J.C. y otros s/

daños y perjuicios

(N° 43.845/2.015)

En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de febrero de dos mil veinte, reunidos en Acuerdo los señores jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, S. “D”, para conocer en los recursos interpuestos en los autos caratulados: “MADERA HUGO ALBERTO C/ ALCALDE JUAN

CARLOS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden: señores jueces de Cámara doctores V.F.L.L.E.A. de B.P.B..-

A la cuestión propuesta, el Dr. V.F.L.,

dijo:

I - Por sentencia obrante a fojas 279/286 se admitió la demanda interpuesta y se condenó a J.C.A. y a la citada en garantía Paraná Sociedad Anónima de Seguros–en los términos y con el alcance previsto en el art.118 de la ley 17.418- a abonar al actor la suma de $204.000, con intereses y costas. Por último, se difirió la regulación de honorarios profesionales para una vez aprobada la liquidación definitiva.

Apelaron las partes.

Fecha de firma: 17/02/2020

Alta en sistema: 18/02/2020

Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: ABREUT LILIANA E, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: L.V.F., L.V.F.

El accionante fundó sus censuras a fojas 301/304. Cuestiona las sumas concedidas en concepto de incapacidad sobreviniente, daño moral y gastos médicos, farmacéuticos y de traslado, por considerarlas reducidas. Asimismo, se queja de que la juez de grado haya rechazado la indemnización solicitada por lucro cesante. Para finalizar se alza contra la tasa de interés fijada en la sentencia.

Por su parte, a 296/299 luce la expresión de agravios de la parte demandada y citada en garantía. Plantean su disenso respecto de la procedencia y cuantía de las diversas partidas indemnizatorias reconocidas en la sentencia, de las que instan su reducción.

Los traslados fueron contestados por la parte actora a fojas 306/308 y por los accionados a fojas 310/312.

II –Incapacidad sobreviniente (física y psíquica) y tratamiento psicológico La “a-quo” concedió la suma de $90.000 por esta partida,

comprensiva de la reparación de la incapacidad física que presenta el actor y el costo del tratamiento aconsejado por la licenciada, por cuanto -de acuerdo a lo señalado por la experta- su realización producirá la remisión de los trastornos psicológicos que presenta aquél como consecuencia del accidente.

Cabe señalar que la indemnización por incapacidad sobreviniente debe valorar la disminución de aptitudes o facultades,

aunque no se traduzca en una disminución de ingresos, ya que aún la limitación para realizar en plenitud actividades domésticas o una actividad de relación social o familiar constituye un daño indemnizable por importar una lesión patrimonial indirecta.

A su vez, recordemos que el daño psíquico configura un detrimento a la integridad personal, por lo que para que sea indemnizado independientemente del moral, debe producirse como consecuencia del siniestro objeto de autos y por causas que no sean Fecha de firma: 17/02/2020

Alta en sistema: 18/02/2020

Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: ABREUT LILIANA E, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: L.V.F., L.V.F.

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D

preexistentes. Esto se da en una persona que presente luego de producido el hecho, una disfunción, un disturbio de carácter psíquico,

objetivado en pruebas de la especialidad.

Dicho detrimento es aquél observable sintomáticamente; como tal, afecta la actuación del sujeto en su esfera de relación en general.

Es un daño económico, una lesión indirecta a la economía de la persona, en palabras más antiguas: un daño patrimonial indirecto.

Ahora bien, para que resulte resarcible, es necesario probar esa afectación a la economía personal y debe subsistir para entrar en la categoría jurídica de reparable.

También es conocido que los porcentuales de discapacidad no tienen tanta relevancia como cuando se trata de acciones fundadas en leyes de indemnización tarifada. No debe seguirse inevitablemente los porcentajes de incapacidad porque, aunque elemento importante a tomar en cuenta, no conforman pautas estrictas en esta clase de procesos (conf. CSJN en E.D. 152-209 y citas de Fallos 310:1826).

Por tanto las objeciones de la parte demandada a los dictámenes periciales no son fundamentales, en tanto no lo son los cálculos numéricos insertos por los expertos.

La indemnización no se compara automáticamente con porcentajes pericialmente estimados ni corresponde asignar “tanto por punto de incapacidad”. Esta indemnización tiende a compensar la disminución.

Sentado ello, en el dictamen médico de fojas 197/203 el profesional concluyó que el actor presenta cervicalgia con contractura muscular, limitación funcional de la columna cervical y rectificación de la lordosis, que le genera una incapacidad del 4%.

Explicó que las secuelas que presenta son de causa traumática y cumplen con criterios cuantitativos, topográficos y cronológicos en relación al siniestro base de autos.

Fecha de firma: 17/02/2020

Alta en sistema: 18/02/2020

Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: ABREUT LILIANA E, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: L.V.F., L.V.F.

Asimismo, indicó que en las imágenes de los estudios solicitados se observan signos de espondilo artrosis, que considera preexistente, lo cual –dijo- consideró al momento de cuantificar la incapacidad.

Por último, aconsejó la realización de un tratamiento kinesiológico, el que estimó en 30 sesiones, con un costo aproximado de $400 cada una.

Las partes consintieron dicha peritación.

Desde la faz psíquica el informe de la especialidad obra a fojas 165/168. La licenciada referenció que el accionante presenta un estado angustioso que lo invade permanentemente, y que dicha sintomatología es consecuencia del hecho de la litis. Indicó que el diagnóstico es trastorno de angustia sin agorafobia, que le genera una incapacidad moderada, que cuantificó en 10%.

A su vez, por la etapa evolutiva que está transitando y para poder disminuir estos temores y miedos que han aparecido como consecuencia del hecho, sugirió la realización de un tratamiento psicológico, por el lapso de dos años, una vez por semana, con un costo estimado de $400 cada sesión.

Por pedido de la juez de grado, a fojas 223 la licenciada aclaró

que el 10% de incapacidad informado es de carácter temporal,

siempre y cuando el actor inicie el tratamiento psicoterapéutico aconsejado.

Las accionadas a fojas 184/186 presentaron una impugnación a la pericia psicológica, pero las objeciones –como respondió la experta- claramente se refieren a otro expediente, ya que hablan de una mujer de 43 años y el aquí actor es un hombre que al momento de la entrevista psicológica contaba con 69 años.

Cabe recordar que las normas procesales en vigencia exigen que el dictamen contenga la explicación detallada de las operaciones técnicas realizadas y de los principios científicos en que los peritos Fecha de firma: 17/02/2020

Alta en sistema: 18/02/2020

Firmado por: B.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: ABREUT LILIANA E, JUEZ DE CAMARA

Firmado por: L.V.F., L.V.F.

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D

funden su opinión (conf. art. 477 del CPCC) y cuya fuerza de convicción será estimada por el juez, conforme con la sana crítica,

principios científicos en que se funde y las pruebas y elementos de convicción que la causa tenga (CNEsp. Civ.Com, S.I., 03-06-81 in re “Crea, A.c., L.A.”).

Por lo demás, cuando el peritaje aparece fundado en principios técnicos y no existe prueba que lo desvirtúe, la sana crítica aconseja,

frente a la imposibilidad de oponer argumentos científicos de mayor valor, aceptar las conclusiones de aquel (CNEsp.Civ.Com, S.I., 27-

11-81, in re “Cuello, R.c., O.. No resultan suficientes para convencer al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR