El macrismo tuvo un sorpresivo avance en las villas de la ciudad

Un sorpresivo y sostenido crecimiento tuvo el macrismo en las villas porteñas en las PASO del domingo pasado. Por primera vez ganó en la villa 31, de Retiro, y consiguió también victorias en las escuelas de las villas 1-11-14, de Flores, y Ciudad Oculta, de Mataderos, entre otros asentamientos.

No ganó, en cambio, en los lugares de votación más cercanos a la villa 21-24, de Barracas, donde le sacó ventajas el Frente para la Victoria (FPV), con el predominio de Mariano Recalde. Tres de las cinco escuelas en que Pro no ganó en la ciudad están ubicadas en Barracas y en ellas se impuso el kirchnerismo. Sin embargo, Pro sacó más votos en toda la comuna.

El más claro avance en las villas de la ciudad se registró en el asentamiento de Retiro. De acuerdo con los sufragios de 4026 habitantes de las villas 31 y 31 bis -tiene 40.000 habitantes, pero la mayoría son extranjeros-, Pro logró 39,2%, un punto más que el FPV.

Vale consignar que en las elecciones legislativas de 2013, el FPV había conseguido el 57% de los votos frente al 20,9% del macrismo. Incluso en 2011, en las elecciones para jefe de gobierno porteño, donde Mauricio Macri fue reelegido, Pro había sacado 24% en la villa 31 frente a un abrumador triunfo de Daniel Filmus (FPV), que logró 61,9% (habían votado 3225 personas).

Los números corresponden a los votos registrados en las mesas de cuatro colegios donde participan los habitantes de las villas 31 y 31 bis: las escuelas Bandera Argentina y Padre Carlos Mugica, que reúne al 90% de sus habitantes, y French y Beruti y Domingo Faustino Sarmiento, que concentra al resto de los votantes. En los cuatro centros de votación triunfó Horacio Rodríguez Larreta (Pro) con 895 votos; seguido por Mariano Recalde, con 867, y Gabriela Michetti, con 683.

El buen posicionamiento del macrismo en la villa 31, donde se han advertido mejoras urbanas, se había vislumbrado ya el 15 de marzo, cuando ganó en las elecciones internas de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR