El macrismo presiona a los gremios con descuentos por días de huelga

 
EXTRACTO GRATUITO

El descuento de los días no trabajados por huelga es una herramienta que el Gobierno se muestra decidido a usar. El paro de estatales que ayer encabezó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), protesta a la que se sumó con sus consignas el sindicato docente Suteba, provocó una respuesta contundente de la gobernadora María Eugenia Vidal, que subrayó que descontará el día no trabajado. La apoyaron varios de sus ministros en su planteo, que está en línea con el gobierno nacional. La reacción gubernamental ante las huelgas generó enojo en los sindicatos, particularmente en los que protagonizaron las protestas de ayer.

"El día de paro se va a descontar", dijo ayer Vidal en Morón, donde cuestionó el paro del Suteba, gremio que lidera Roberto Baradel.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, abrió el debate con declaraciones públicas en la antesala de lo que fue la negociación del Consejo del Salario. Triaca consideró ese ámbito de negociación "una buena oportunidad" para dar una "chance de debate" al ausentismo y al descuento de días de huelga.

Durante el Consejo, el tema se tocó de manera muy ligera, porque los sindicatos habían condicionado los acuerdos por salario mínimo y aumento del seguro de desempleo a que no se avanzara sobre el asunto.

Los ministros de Trabajo y de Gobierno de la provincia de Buenos Aires reafirmaron la intención que explicitó Vidal. "El derecho de huelga es constitucional, somos respetuosos de eso y de la libertad de trabajo. Pero el empleador tiene el derecho de descontar el día y los sindicatos deben hacerse cargo", afirmó el titular de la cartera de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, a LA NACION.

"El 19 de abril les enviamos a todos los gremios una convocatoria para conformar mesas de trabajo. Nos reunimos permanentemente con los gremios. Años atrás, tenían que tomar un ministerio para que los recibieran", agregó el funcionario.

"Me parece correcta la decisión de la gobernadora", apoyó el ministro de Gobierno, Federico Salvai.

Vidal tuvo también apoyo extrapartidario. "Yo también descontaba el día. Después íbamos a un arreglo paritario y se agregaban los días descontados", opinó Felipe Solá, diputado del Frente Renovador, en el ciclo .

La discusión por el descuento de los días de paro choca con la negativa gremial. ATE y Suteba rechazaron la decisión que blanquearon las autoridades provinciales.

Hugo "Cahorro" Godoy, secretario general de ATE, consideró que los descuentos son "una medida represiva". En...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA