El macrismo prepara su primera prueba electoral antes de las presidenciales

En un 2018 dedicado "por entero a la gestión", el Gobierno ya tiene un ojo puesto en diciembre, cuando llegará el primer test electoral. Será una prueba de fuego inicial, no solo de sus chances de pelear de igual a igual contra el peronismo en uno de sus reductos más complicados, sino también de alcanzar la cohesión interna que le permita afrontar, sin pérdida de energías, las batallas que se avecinan.

La cita será en , que con su actual legislación electoral tiene previstas elecciones para gobernador el primer domingo de marzo de 2019, pero habilitó las PASO, que se llevarían a cabo, a más tardar, en diciembre. Las internas le servirán más a Cambiemos que al peronismo gobernante, ya que la gobernadora, , -primera en todas las encuestas de opinión- tendría decidido buscar su re-reelección al cargo al que llegó cuando era kirchnerista militante, en 2011, y que revalidó en 2015. En Catamarca hay reelección indefinida para gobernador.

"En Catamarca vamos a habilitar las PASO, es un buen método para ordenar", afirmaron a LA NACION cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado del vínculo con los gobernadores y también preocupado por la instalación de un Cambiemos sin fisuras en el país.

Y Cambiemos pasa, por cierto, por una etapa de transición. El Frente Cívico y Social, que gobernó la provincia por doce años, es el corazón de Cambiemos en Catamarca, y Eduardo Brizuela del Moral y Oscar Castillo (que se alternaron en el poder hasta que llegó Corpacci) sobresalen como los dirigentes más conocidos.

Pero no son pocos los dirigentes que afirman que están "desgastados" y tienen un "techo electoral" que les impediría derrotar a Corpacci. Por eso, los también radicales Miguel Vázquez Sastre (a cargo del Plan Belgrano en la provincia) y el diputado provincial Francisco Monti -que ya jugaron en las PASO legislativas, el año pasado- están dispuestos a volver a hacerlo en las internas que vienen. Sería, si es que se produce, una confrontación con Brizuela del Moral, actual diputado nacional, ya que Castillo dejó trascender que no lo motiva abandonar su banca en el Senado para buscar otro período como gobernador.

Dentro de Cambiemos, pero fuera del Frente Cívico, el médico de la CC-ARI Rubén Manzi también se suma a la pelea. "Los catamarqueños están invadidos por un clima de desaliento, ven pocas oportunidades en el horizonte, pero las oportunidades de la provincia están dormidas y hay que cambiar el enfoque que tuvieron los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR