El macrismo busca abrir el juicio contra Rafecas por la denuncia de Nisman

Horas después de la destitución de Eduardo Freiler, el oficialismo aceleró esta semana la acusación contra el juez . El Consejo de la Magistratura tratará esta mañana un dictamen para citarlo a dar explicaciones por su rechazo a la denuncia realizada por el fiscal días antes de morir.

Con el impulso del radicalismo, el bloque oficialista considera que Rafecas incurrió en mal desempeño al rechazar la denuncia de un supuesto "plan criminal" liderado por Cristina Kirchner con Irán para encubrir a los responsables del atentado a la AMIA. Y consideró que fue "fraudulenta" la sentencia pronunciada por el magistrado para desestimar la denuncia.

"Rafecas ha dictado la sentencia con arbitrariedad intencional, con fundamentos aparentes y con la finalidad de favorecer a los más altos funcionarios públicos de ese momento, constituyendo una verdadera sentencia fraudulenta", escribió el senador radical Ángel Rozas, que instruye una denuncia realizada por Elisa Carrió.

El llamado a declarar para Rafecas fue incluido en el temario de la Comisión de Disciplina y Acusación que se reunirá desde las 9 en el Consejo. Para aprobar la resolución, el oficialismo deberá reunir mayoría simple, es decir, cinco de los nueve votos de los integrantes de la comisión. Es el número que el oficialismo suele reunir para aprobar sus proyectos.

El radical Rozas acusa a Rafecas de haber incurrido en cinco irregularidades: falta de producción de prueba, insuficiente actividad procesal, falta de fundamentación de su decisión y argumentación falsa.

En diálogo con LA NACION, el juez Rafecas rechazó todos los cargos.

"Si el juez entiende que una denuncia carece de una hipótesis delictiva está obligado a desestimarla. El Código Procesal tiene esta previsión. Desde el punto de vista técnico es indiscutible. Está fundamentada en derecho", explicó el magistrado.

"El delito que proponía Nisman nunca entró en ejecución porque dependía de la suerte del memorándum. Durante 20 años enseñé en la facultad que la preparación de un delito no es punible. No puedo aplicar otro criterio", sostuvo Rafecas, que ya presentó documentación adicional en tres oportunidades ante el Consejo.

Más allá de la denuncia de Nisman, el magistrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR