El macrismo busca 20 votos para bloquear la jugada del PJ

Por , el gobierno de comenzó a percibir la semana última que la situación política en la Cámara de Diputados se terminó de complicar. La Casa Rosada buscará 20 diputados para bloquear la sanción de la ley que impulsa el peronismo para rebajar las tarifas, pero la relación de Balcarce 50 con los gobernadores se enfrió como nunca antes.

Según pudo saber LA NACION, en la Casa Rosada sospechan que los gobernadores y el peronismo, que en muchos casos forman parte de lo mismo, comenzaron a pasar facturas por reclamos que consideran incumplidos y perciben que en poco tiempo comenzará la campaña para las elecciones de 2019.

"El peronismo juega a dos bandas para bajar las tarifas. Obligan a Macri a vetar el proyecto, sostener los pilares del programa económico y pagar un costo político. Y si no la vetara, el PJ lograría postergar , que es un año electoral", dijo un funcionario de la Casa Rosada. En cualquiera de los dos casos, el PJ lograría un rédito político: el desgaste de Macri.

Esta semana, la Comisión de Presupuesto, que dirige Luciano Laspina (Cambiemos), sacará el dictamen del proyecto que dispone que las subas de los servicios no excedan el índice del de variación de salarios. También propone recortar el IVA a 10,5% para las boletas de usuarios residenciales.

La iniciativa es de los diputados Marco Lavagna, del Frente Renovador, y , del Bloque Justicialista. No se podrá aprobar con mayoría simple hasta la semana siguiente, una vez transcurridos los siete días reglamentarios del dictamen. Solo entonces el PJ tendría número suficiente.

El jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, presentó un proyecto idéntico, por lo cual se descuenta que la Cámara alta le dará sanción definitiva al proyecto con una alianza con el kirchnerismo y otros bloques.

En Diputados, el Gobierno necesita el apoyo de 20 legisladores para bloquearlo: tiene 108 diputados seguros y con 20 más se garantizaría mayoría. El problema es que hasta ayer el Gobierno no tenía de dónde sacarlos y que todos los sectores del peronismo racional y del kirchnerismo se unificaron.

Una alternativa era hurgar entre los gobernadores aliados de siempre que no pertenecen a Cambiemos: Omar Gutiérrez, de Neuquén; Hugo Passalacqua, de Misiones, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, garantizarían 12 votos. Pero hasta ahora no hubo ningún llamado de los emisarios de Macri. No se descarta que ocurran esta semana.

La otra alternativa es quebrar a un sector del Bloque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR