Macri vs. Atilra, un conflicto inevitable

Mientras SanCor agoniza, el gobierno de Mauricio Macri y Atilra, el gremio de los trabajadores de la industria láctea, subieron al ring para protagonizar la pelea de fondo. La primera respuesta que tuvo Atilra a la intención del Gobierno de discutirle el aporte "solidario" de 3868 pesos por empleado que cobra de las industrias fue el paro nacional dispuesto esta semana como parte de "un plan de lucha que dejará a todo el país sin leche", tal como afirmaron en un comunicado. Pero el paro duró sólo 24 horas. La segunda respuesta del gremio fue sentarse en el Ministerio de Trabajo para acceder a una reducción del aporte en cuestión. El acuerdo destraba los 450 millones que el gobierno tenía destinados para el salvataje de SanCor que serán auditados.

Lo cierto es que hace tiempo que el Gobierno y Atilra se vienen midiendo. Es un secreto a voces que Mauricio Macri tiene entre ceja y ceja a Héctor "Etín" Ponce, el secretario general del sindicato. Con la crisis final que está padeciendo SanCor, el Gobierno entendió que había llegado el momento de enfrentar al gremio que viene sometiendo desde hace por lo menos diez años a toda la industria láctea a su arbitrio. Atilra es una expresión cabal del "vamos por todo" kirchnerista. Creció de la mano de matones y del chantaje permanente a la industria que elabora un producto tan perecedero como la leche. Y el Estado que manejó el kirchnerismo lejos de ser un freno a los excesos de todo tipo fue un excelente compañero de ruta gracias a la plena sintonía que mantuvo Atilra con el ex ministro de trabajo Carlos Tomada.

Las declaraciones del presidente Macri en su visita de esta semana a la ciudad de Santa Fe dejaron en claro que le preocupa la situación de SanCor, pero que le preocupa aún más la del resto de la industria láctea. Entre los muchos errores cometidos en los últimos años mencionó "un pésimo convenio laboral casi inviable para la industria". Se refería al aporte "solidario" de 3868 pesos que aseguraba al gremio un ingreso de más de $ 100 millones por mes si se tiene en cuenta que son 27.000 los trabajadores que abarca el convenio colectivo.

La forma que Atilra obtuvo esta caja en 2009 es muy poco clara. El CIL y Atilra negociaron un aporte fijo y no actualizable de 100 pesos de carácter extraordinario, por sólo tres meses, y solidario para paliar la crisis financiera que sufría el gremio. Pero lo acordado no fue lo que se terminó firmando en el Ministerio de Trabajo. ¿Qué pasó? Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR