Macri viaja a China con el foco puesto en las inversiones y en seis encuentros bilaterales

Será mucho más que una cumbre de presidentes. Mauricio Macri apuesta fuertemente al viaje que iniciará esta tarde a China, donde lo esperan una cargada agenda y varios objetivos por cumplir: tendrá al menos seis reuniones bilaterales con jefes de Estado, participará de un encuentro con empresarios de los países más poderosos del mundo y será protagonista de la cumbre del G-20 en Hangzhou.

"Este viaje es uno de los más esperados en el año por el Presidente. Aquí pondremos en la gran vidriera internacional a la nueva Argentina que empezó a funcionar en diciembre", expresó ayer a LA NACION un destacado funcionario de la comitiva presidencial, que hoy parte en un vuelo privado a China, con previa escala en visita oficial a Qatar.

Si bien la cumbre del G-20 será el plato fuerte del viaje de Macri a China, en el Gobierno también pusieron un fuerte énfasis en las reuniones bilaterales que habrá entre el sábado y el domingo próximos en la ciudad de Hangzhou, situada a una hora de la populosa y moderna Shanghai.

Allí, Macri tiene previsto reunirse con su par de China, Xi Jinping; con el presidente de Rusia, Vladimir Putin; con el primer ministro de la India, Narendra Modi; con el primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn; con la alemana Angela Merkel, y con el presidente australiano, Malcolm Turnbull. Posiblemente a esos encuentros se sume una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, que se podría terminar de acordar en las próximas horas.

Con cada uno de estos jefes de Estado Macri buscará el mismo propósito: atraer inversiones para la Argentina con el mayor volumen de dólares y en el menor tiempo posible.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, está convencido de que el gobierno de Xi Jinping será "un actor clave para los próximos años en la Argentina", según dijo a LA NACION. Macri espera regresar de China con una batería de anuncios de inversión de ese país por alrededor de 25.000 millones de dólares para diferentes proyectos de infraestructura y la construcción de dos centrales nucleares y de dos represas.

Ayer, en un seminario del Atlantic Council, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la canciller Susana Malcorra dijo: "Una de las preocupaciones que tiene China es la seguridad alimentaria. Esto significa que hay una oportunidad para la Argentina y para la región". Es que Macri confía en aumentar el nivel de exportaciones de productos agrícolas a China y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR