Macri versus Kicillof: la pelea por el IOMA, la caja millonaria de salud que involucra a los intendentes opositores

Mauricio Macri y Axel Kicillof

LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el expresidente de la Nación Mauricio Macri se trenzaron en una pelea pública por la administración del Instituto Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires ( IOMA ), una obra social que tiene más de dos millones de afiliados y que es gestionada por Homero Giles, ligado a La Cámpora.

El eje de la disputa fue la decisión de los intendentes opositores de abandonar el sistema.

La polémica se centra en el servicio deficiente de la obra social que tiene la mayoría de sus afiliados a trabajadores del Estado, desde donde se aporta de manera compulsiva al IOMA. Se trata de unos 500.000 estatales y sus respectivas familias. Es u na caja de 188.730.412.000 pesos anuales que acumula 8742 reclamos por parte de los usuarios de los servicios médicos, según fuentes del sector consultadas por LA NACION .

La polémica tomó volumen cuando Kicillof, al hablar ante la Asamblea Legislativa, le respondió a Macri luego de que el ex presidente apoyara la decisión de un puñado de alcaldes de Juntos por el Cambio de suspender la adhesión compulsiva a esa obra social en sus distritos.

"Los felicito, se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos ", dijo Macri, tras la decisión de Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y Manuel Passaglia (San Nicolás) de suspender el servicio que por décadas se debitó de los sueldos de los empleados municipales de manera compulsiva. La misma decisión es evaluada por Ezequiel Galli (Olavarría) y Miguel Angel Lunghi (Tandil). El servicio de esta obra social aún sigue vigente en la mayoría de los otros 130 municipios. Y en las dependencias de todo el estado bonaerense.

"Recibimos un IOMA con déficit económico. Por primera vez desde 2001″, desafió Kicillof a la oposición mientras leía su discurso en la Legislatura.

En ese punto, Kicillof fue interrumpido mientras hablaba desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por el diputado Maximiliano Abad (Juntos por el Cambio) gritó desde su banca: "Mientras ustedes entregan kits playeros, afiliados del IOMA acuden a la vía judicial para obtener tratamientos".

Kicillof retrucó: "No puedo ahora No hagamos un show. En tres años logramos un resultado económico superavitario. Tenía una deuda equivalente a 20 meses de prestación. Hoy es equivalente a cuatro meses de prestación. No quiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR