Macri: 'La verdad que no sé si tiene valor el fallo; lo que hemos hecho es constitucional'

El presidente Mauricio Macri minimizó ayer el impacto de la decisión del juez Alejo Ramos Padilla que suspendió mediante una medida cautelar interina los nombramientos por decreto de dos jueces para cubrir las vacantes en la Corte Suprema, que decidió el Gobierno la semana pasada.

"La verdad que no sé si tiene valor el fallo, porque lo que hemos hecho nosotros es constitucional, queda absolutamente claro", criticó el Presidente y le restó trascendencia al fallo. "La decisión la tiene la Corte Suprema cuando llegue el momento de la jura", opinó Macri durante una conferencia de prensa que dio en la Casa Rosada para anunciar un pago extra de 400 pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones mínimas.

En medio de las críticas que despertó su decreto, por el que designó sin acuerdo del Senado a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para asumir en el máximo tribunal, el Presidente consideró que el tema dejó ser "prioritario" para la Casa Rosada y dijo que estaba "tranquilo" porque lo que buscó fue "garantizar el correcto funcionamiento de la Corte".

Sin admitirlo en los hechos, el Presidente dejó en un limbo la asunción de sus dos candidatos después de una reunión que mantuvo la semana pasada con Ricardo Lorenzetti, en la que acordaron postergar la jura de los magistrados hasta febrero.

Internamente, el Gobierno reconoce que no podrá avanzar más allá ante la resistencia que mostró no sólo el kirchnerismo, clave para poder aprobar los pliegos en la Cámara alta, sino también el propio oficialismo, con cuestionamientos como el de Elisa Carrió, que mediante un proyecto de ley presentado ayer alertó sobre la necesidad de mantener el actual mecanismo para el nombramiento de los jueces.

La Casa Rosada no lo dirá, pero por el momento lo que hizo fue dejar en suspenso la jura de Rosenkrantz y Rosatti, para abrir una negociación. Para que no fuera leído como una marcha atrás, anunció que la asunción se daría en febrero, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR