Macri traspasará la Federal a la ciudad en enero

Una de las viejas deudas que la administración nacional mantiene con la ciudad de Buenos Aires será saldada en pocos días: parte de la Policía Federal pasará a la órbita porteña.

Según informaron fuentes del gobierno porteño a LA NACION, en enero cerca de la mitad de los integrantes de la fuerza de seguridad federal -serían unos 20.000 agentes- dependerán del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El traspaso de la policía será con el presupuesto, aunque las fuentes consultadas no precisaron cuánto dinero representará para el Estado nacional.

"La ciudad va a poder tener una política integral de seguridad. La General Paz [avenida que marca el límite entre la ciudad y la provincia] tiene que dejar de ser una barrera", dijeron fuentes cercanas al jefe comunal.

Los policías federales que sean reubicados coexistirán con la Policía Metropolitana, que ya suman unos 6000 efectivos. En esta primera etapa no está previsto que sean absorbidos por la fuerza porteña. Incluso, mantendrán sus uniformes.

Mañana, como complemento de la decisión del presidente Mauricio Macri de ceder una porción importante de los recursos policiales, se realizará la primera reunión del gabinete metropolitano. Ahí estarán presentes Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. En la agenda de trabajo se destaca el trabajo conjunto contra la inseguridad.

Los agentes que serán transferidos son los que se encuentran en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana. De los cuatro escalafones, que son Seguridad, Bomberos, Investigaciones y Comunicaciones, sólo los dos primeros serán los que absorberá el gobierno porteño. Ahí están incluidas las 54 comisarías de la ciudad, la Infantería y Montada.

En tanto, los agentes de Investigaciones y de Comunicaciones quedarán bajo la autoridad nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario del área, Eugenio Burzaco, trabajan contra reloj para formar con estos agentes una agencia para la lucha contra el crimen organizado, que incluye al narcotráfico, contrabando, terrorismo y trata de personas, entre otros delitos federales.

"Estamos trabajando junto con la ciudad para el traspaso. Se trata de un compromiso electoral", dijo Burzaco. Y agregó: "Queremos que el personal policial retenga las cosas que valora, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR