Macri sumó apoyo de diputados peronistas

El Gobierno avanzó ayer un paso en la búsqueda del número mágico de 129 diputados que necesita para abrir las sesiones en la Cámara de Diputados. El presidente, Mauricio Macri, recibió en la Casa Rosada a un grupo de nueve legisladores peronistas que prometieron dar quórum en las discusiones que Cambiemos impulsará en el Congreso.

La reunión suma doble para Macri, ya que cuatro de esos diputados responden a Adolfo Rodríguez Saá, una pieza clave en el Senado por su rol de articulador del heterogéneo bloque del Peronismo Federal, que traccionaría 11 votos vitales tanto para aprobar las leyes que quiere Cambiemos como para frenar las que impulse el Frente para la Victoria.

De hecho, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, espera recibir mañana a Rodríguez Saá en la Casa Rosada. A solas.

Los diputados que se reunieron ayer con Macri conforman el grupo Compromiso Parlamentario por la Argentina (no es un interbloque), que integra dos vertientes del peronismo. Por un lado, a cinco legisladores que fueron parte del massismo y que en 2015 volvieron momentáneamente al Frente para la Victoria. Darío Giustozzi es el rostro de este sector, que suma a los bonaerenses Alberto Roberti, Sandro Guzmán y Eduardo Fabiani y al tucumano José Orellana.

La segunda vertiente la encabeza Luis Lusquiños (reemplazará a Luis Salino en la Cámara baja) y reúne a los diputados puntanos Claudio Poggi, Ivanna Bianchi y Berta Arenas.

Macri estuvo acompañado por Frigerio, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del bloque macrista, Nicolás Massot.

"Nuestra vocación es ser solidarios en un tiempo que demanda grandes acuerdos para que al Gobierno y al país les vaya bien. Eso significa buscar consensos, contribuir al quórum, dejar atrás la vieja lógica bipartidista por una de coaliciones y acuerdos", señaló Giustozzi a LA NACION. "Nosotros queremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR