Macri se reunirá en Brasil con Temer y Cartes por el Mercosur

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, que se realizará mañana, fue el motivo inicial de la visita. Pero el presidente Mauricio Macri se hará un lugar en la agenda de su viaje a Río de Janeiro para conversar con sus pares de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes, sobre la situación planteada en el Mercosur, luego de la renuncia de Uruguay a la presidencia pro témpore de esa unión comercial y política, y la posibilidad de que Venezuela asuma su lugar.

El presidente venezolano Nicolás Maduro será sin dudas el motivo central del encuentro, que desde la Casa Rosada dan como "muy probable, aunque informal". Hoy, en Montevideo, se reunirán los coordinadores permanentes de los países miembros para analizar los pasos a seguir, aunque la propuesta de Paraguay (apoyada por Brasil) es que el propio Macri y la Argentina asuman la presidencia del bloque regional.

Los tres presidentes coincidirán y se quedarán en la ciudad brasileña mañana, hasta después de la inauguración formal de los Juegos. Se verán las caras en la cena del Comité Olímpico hoy por la noche, y mañana compartirán una recepción en Itamaraty con todos los presidentes que llegarán para ver la ceremonia que dará el puntapié oficial para los juegos.

Macri viajará hoy por la tarde, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y su vocero Iván Pavlosky. La canciller Susana Malcorra partirá unas horas antes, luego de su encuentro en la Cancillería con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

En la Casa Rosada aseguran, preocupados, que "alguna solución hay que encontrarle" al entuerto planteado con Venezuela. En las últimas horas, Maduro subió la apuesta: denunció anteayer que la "Triple Alianza" pretende impedirle asumir la presidencia del mercado común, que le tocaría de seguirse el orden alfabético. Tiene como aliado a Bolivia, aunque el resto de los países que conforman el Mercosur -menos enfático en el caso de Uruguay- se niegan a que asuma por la grave crisis social que atraviesa su país, con violaciones a los derechos humanos denunciados por organismos internacionales y opositores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR