Macri replantea su estrategia con los gobernadores y con la CGT

por la , el jueves último, el presidente replanteará la relación con los gobernadores del PJ y con la . Perdió la confianza en la gran mayoría de ellos, y está decidido a hacer más frecuentes gestos de autoridad para asegurar que cumplan los acuerdos.

Los gobernadores no pudieron garantizar el quorum el jueves en la Cámara de Diputados para la reforma previsional, la columna vertebral de todo el pacto fiscal. Y la CGT no hizo nada para evitar que el Senado frene la reforma laboral.

El primer gesto de autoridad de Macri fue anteayer forzar a los gobernadores a que sienten a sus diputados mañana a las 14. Sin reforma jubilatoria, les mandó a decir, se caerá el pacto fiscal y no habrá recursos. En la Casa Rosada hablan de "un antes y un después" luego del escándalo del jueves en el Congreso.

Según pudo saber LA NACION, la gran mesa de negociaciones con los 24 gobernadores del país no se reunirá en el corto plazo. El programa económico de Macri está contenido en estas .

Habrá diálogo individual con todos en el día a día: envío de fondos, refuerzos y obras públicas.

El núcleo duro de Macri está indignado con varios gobernadores y con el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, que los lidera. No condujeron a sus diputados y dejaron el jueves último que se levantara la sesión en un clima de violencia inédito, generado por el kirchnerismo y sus aliados.

Sin embargo, la Casa Rosada no piensa hacer un gesto explícito de ruptura de la mesa con los gobernadores. Pero intensificará las presiones políticas al máximo.

La reunión de anteayer con los gobernadores en Diputados y el anuncio de la sesión especial de mañana fue el primer gesto de endurecimiento. "Antes de que se incendie el país, se pueden incendiar varias provincias", dijo a LA NACION uno de los más duros colaboradores de Macri. Se aventura una época de mayores "aprietes" con recursos públicos: las provincias están urgidas por pagar los sueldos. "O apoyan o no pagan el aguinaldo", dicen.

Otro gesto de dureza fue amenazar el jueves mismo con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para sancionar la ley jubilatoria.

"No habrá cambios, seguiremos hablando con todos; hay gobernadores ladinos y otros que realmente no controlan a sus diputados", dijo un legislador del oficialismo de diálogo permanente con Balcarce 50.

"Hay un antes y un después. Se tomó conciencia de la importancia de asegurar y monitorear bien los acuerdos y de asegurar la comunicación", dijo un allegado a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR