Macri se reencontró con el viejo arte del acuerdo

Tras la cita de con los gobernadores puede arribarse a una primera conclusión: ha vuelto el arte del acuerdo como herramienta central del gobierno nacional, el mismo instrumento que le permitió al Presidente la sanción de numerosas leyes durante su primer año pese a su clara minoría parlamentaria.

La mayoría de los mandatarios provinciales se retiró conforme de este encuentro. Quedó atrás el prejuicio de que se encontrarían con un Macri envalentonado y hasta "kirchnerizado" tras su éxito electoral.

El mayor saldo de la reunión fue el principio de acuerdo para el conflicto por el Fondo del Conurbano. La provincia de Buenos Aires dispondrá en adelante de fondos extras -unas treinta veces más que los míseros 650 millones de pesos que recibía hasta ahora por ese concepto- y esos recursos no afectarían a las restantes provincias, como aclaró el ministro Rogelio Frigerio.

Una cuestión clave para que la Nación pueda hacerse cargo de esos fondos es la reforma previsional. Macri espera financiar los mayores pagos que recibirá María Eugenia Vidal con una nueva fórmula de cálculo del aumento de los haberes jubilatorios, que tomaría como parámetro el costo de vida. De allí que el primer mandatario les hablara a los gobernadores sobre la necesidad de ordenar las cuentas de una Anses que "no aguanta más".

Desde sectores de la oposición se le endilgará que el gobierno de Cambiemos ajustará a los jubilados para financiar la política. Claro que esas críticas provienen de algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR