Macri redobla la batalla por los precios con nuevas medidas

Más allá de la recuperación del poder adquisitivo a partir de las medidas anunciadas ayer, el presidente Mauricio Macri acentuará su batalla para desacelerar los precios. Además de las políticas fiscales y monetarias, el Gobierno tiene previsto crear nuevos mercados de expendio de alimentos a bajos costos y el jefe del Estado convocó para mañana a una gran reunión de 100 empresarios, a las 17, en Olivos para invitarlos a generar más inversiones y crear empleo.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, comenzó a coordinar con su par de Producción, Francisco Cabrera, la conformación de una red de 60 mercados concentradores de alimentos, frutas y hortalizas en todo el país para bajar precios en un 30% en los productos de primera necesidad.

Además, Cabrera y el secretario de Comercio, Miguel Braun, comenzaron un incipiente plan de normalización y saneamiento del Mercado Central para que vuelva a convertirse en un centro de abastecimiento para los comercios minoristas a precios razonables.

Estos proyectos buscan complementar otros: la renovación desde el 6 de mayo del programa de Precios Cuidados, que incluirá alimentos frescos y carnes; la renovación del plan Ahora 12; la puesta a punto del Sistema Electrónico de Publicación de Precios (SEPA) y el relanzamiento de la Comisión de Defensa de la Competencia, hace dos semanas.

Una fuerte expectativa despertó entre los empresarios la convocatoria de Macri para mañana en Olivos. "El punto de inflexión fue el acuerdo con los holdouts. Con este punto de partida, el Presidente quiere contarles su gestión y escucharlos, con una invitación a generar nuevas inversiones, crear y cuidar el empleo", dijo a LA NACION un alto funcionario.

"Hemos trabajado en normalizar la economía contra reloj y ahora necesitamos de los empresarios", se escuchó cerca de Macri.

La relación entre el jefe del Estado y los hombres de empresa había quedado algo dañada el lunes último, cuando Macri, en la cena anual del Cippec, los acusó de aumentar los precios. Señaló, ante muchos de ellos, que el país necesita de empresarios "que se pongan a invertir" y "no de aquellos empresarios que, ante el primer síntoma de libertad, aprovecharon para remarcar precios de una manera descarada".

Durante la semana hubo quejas de varios ejecutivos al Gobierno. Si bien en la Casa Rosada negaban ayer que la reunión de mañana sea un gesto de reconciliación, señalaron que buscará alentarlos a invertir y crear trabajo en esta nueva etapa. Pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR