Macri recibe esta semana a todas las centrales gremiales

Finalmente, la cita tiene fecha: el presidente Mauricio Macri recibirá pasado mañana en la Casa Rosada a una abultada delegación gremial que incluirá a todos los sectores sindicales.

Será la primera reunión formal del Presidente con los representantes de los gremios en medio de la disputa por los topes en las discusiones salariales tras la tensión que generó la semana pasada la sugerencia oficial de debatir aumentos con una pauta inflacionaria de entre el 20 y el 25 por ciento.

El encuentro juntará, además, en una misma mesa a buena parte del sindicalismo hoy enfrentado entre sí. Estarán a la misma hora y en el mismo lugar Hugo Moyano, líder de la CGT Azopardo, y Antonio Caló, secretario general de la central obrera que supo ser la más cercana al kirchnerismo. Pero no serán los únicos. La Casa Rosada extendió la invitación a Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca; Armando Cavalieri, de Comercio; Gerardo Martínez, de la Construcción; Juan Carlos Schmidt, de Dragado y Balizamiento y a cargo de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT); José Luis Lingieri, de Obras Sanitarias, y el aliado del macrismo Gerónimo "Momo" Venegas, de la Uatre.

El Gobierno venía hasta ahora postergando el encuentro. La falta de acuerdo en la delegación que tendría diálogo con el Presidente había demorado la convocatoria. A eso se sumó la advertencia oficial de reclamarles "prudencia" a los sindicatos en sus pedidos de subas salariales, que hizo explícita el propio Macri desde Jujuy, el sábado, cuando les pidió a los líderes obreros un gesto por lo que consideró "un año de transición".

La semana pasada, el Gobierno se vio obligado a aclarar que no iba a poner un techo a las paritarias después de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió que la intención oficial era que no se dispararan las subas más allá del 25 por ciento.

Eso generó la reacción de los gremios, que rechazaron cualquier tipo de topes en las discusiones, y terminó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, declarando que las negociaciones serían "libres".

Tanto Triaca como Peña acompañarán a Macri en la reunión, que se hará en Balcarce 50 el jueves. Todavía se está definiendo el horario, pero, según informaron fuentes oficiales a LA NACION, ayer ya se habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR