Macri rearma el gabinete económico y desplaza a Aranguren y a Cabrera

En otro intento de relanzar el equipo económico, el presidente resolvió ayer en Olivos , y designó a Dante Sica y a Javier Iguacel respectivamente. Los dos arrastraban problemas de gestión y de desgaste político.

Los nuevos ministros asumirán mañana en la Casa Rosada. Sica es experto en industria y comercio exterior, muy consultado por Macri. Iguacel conducía, hasta hoy, la Dirección Nacional de Vialidad y es muy valorado por el Presidente por la gestión de rutas y autopistas.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno, el reemplazo de Iguacel como titular de Vialidad será Patricia Gutiérrez, quien tiene 60 años, es mendocina e ingeniera civil recibida de la Universidad Católica Argentina. Hasta ahora se desempeñaba como gerente regional de Vialidad para la zona de Cuyo.

Como subadministrador general asumirá el ingeniero Juan Campana, que ocupaba el cargo de director general de Ingeniera de Vialidad desde diciembre de 2015. Es ingeniero civil recibido de la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor de la cátedra Construcción de Carreteras; y tiene una prestigiosa trayectoria profesional en él área vial en el sector privado, tanto en el país como en el extranjero.

Por su parte, será presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Presidente. "Los cambios buscan darle más frescura, gestión e imagen al Gobierno", señaló un alto funcionario. Con estas modificaciones, se cerraría la renovación en el área económica, aunque no se descartan más ajustes en el gabinete nacional.

El reacomodamiento busca fortalecer el cumplimiento del (FMI) por un crédito de 50.000 millones de dólares. El Gobierno deberá afrontar un fuerte ajuste de $80.000 millones en el déficit fiscal de 2019.

La primera en celebrar los cambios fue la jefa y diputada de la Coalición Cívica, , socia de Macri en la alianza . Carrió y Macri se habían reunido anteayer en Olivos y el Presidente se los había anticipado. "Contenta por cambios de Gabinete que eran imprescindibles", dijo Carrió.

"Ella tiene contacto permanente con Peña y los ministros, y esto lo venían hablando", señaló una fuente cercana a la diputada a LA NACION.

El jueves último, en plena turbulencia cambiaria, funcionarios encumbrados recibieron mensajes de operadores financieros: el mercado exigía cambios de figuras en el equipo económico por falta de confianza e incertidumbre en la conducción económica. No había resultado suficiente, según ellos, la decisión de Macri de darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR