Macri quiere recuperar la dinámica de la agenda con el eje en la gestión

Luego de tres semanas a la defensiva por el caso Maldonado, el gobierno de Mauricio Macri buscará dar vuelta la página e imponer en los próximos días la agenda positiva de la gestión, frente a la campaña de las elecciones del 22 de octubre, con logros y anuncios económicos, reformas estructurales e institucionales.

La hipótesis de la Casa Rosada es que la ex presidenta Cristina Kirchner quiere darle un uso electoral a la desaparición de Santiago Maldonado para presentarse como la garante de paz social.

Macri buscará superar esa encerrona. Si bien respaldará la investigación judicial, llenará la agenda de la gestión con buenas noticias.

Según pudo saber LA NACION, en la Casa Rosada habrá anuncios, actos con jóvenes, visitas semanales de Macri a las provincias y la presentación del índice de empleo del Indec el jueves próximo. Se espera una suba leve pero sostenida del empleo.

En la agenda está marcado en rojo el 28 de septiembre. Se anunciará ese día el índice de pobreza del Indec y el Gobierno espera que perfore por uno o dos puntos la barrera del 30%, tres semanas antes de las elecciones. Hace un año fue de 32,2%, hace seis meses de 30,3% y ahora consolidaría la tendencia.

"Será menos de 30% y un fuerte impacto comunicacional", dijo a LA NACION una fuente de Balcarce 50.

El viernes se enviará al Congreso el proyecto de ley de presupuesto 2018 sin datos conflictivos: ni recortes en educación, ni en ciencia y técnica. No darán malas noticias. Tendrá un déficit de 3,2% del PBI, una inflación de 10% (con un margen de posible error del 2%) y un dólar estimado en alrededor de $ 21 para 2018. La ley de presupuesto, la de responsabilidad fiscal y la reforma tributaria se debatirán luego de las elecciones.

El plan "buenas noticias" comenzó anteayer con el anuncio de microcréditos para jóvenes en Tecnópolis. Macri recibirá el martes al presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, con agenda política y económica.

Cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, preparan un índice de calidad institucional de municipios, que medirá la transparencia del gasto de acuerdo a parámetros internacionales. Se invitará a adherir a provincias e intendencias.

De acuerdo a ese indicador, Macri, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tendrán información para distribuir los recursos no automáticos. El plan apunta a premiar e incentivar la calidad del gasto.

También Macri se ocupará del caso Maldonado. Si se comprueba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR