Macri promete una estación central debajo del Obelisco

El final del segundo mandato de Mauricio Macri en la ciudad está cargado de anuncios. Ayer prometió que construirá una megaestación bajo el Obelisco.

El plan denominado RER (Red de Expresos Regionales) incluye, entre otras obras, esa gran estación, donde confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano, que extenderían sus trazados en forma subterránea hasta la avenida 9 de Julio desde Constitución, Once y Retiro.

Según se informó, los trabajos, que demandarían al menos ocho años, requerirán una inversión de 1800 millones de dólares y beneficiarán a 10 millones de usuarios "porque ahorrará tiempo de viaje, descomprimirá el resto de los transportes públicos y desalentará el uso del vehículo privado", aseguró Macri. "Puedo decir que esta obra es la más importante del transporte público de la Argentina", dijo, eufórico, Macri, acompañado por el candidato Horacio Rodríguez Larreta y en medio de la campaña política.

El plan permitiría, por ejemplo, a una persona que vive en la zona sur del conurbano llegar a Colegiales a bordo del tren Roca y sin necesidad de hacer trasbordo con alguna línea de colectivo o subte. Para ello, se propuso la construcción de 16 kilómetros nuevos de vías, que se sumarán a los 815 kilómetros existentes, que correrán por el subsuelo a más de 20 metros de distancia de la superficie.

El proyecto está dividido en tres etapas; la primera fase enlazará la línea Roca con la línea San Martín y los ramales de la línea Mitre. Este plan descarta la posibilidad de la autopista subterránea prometida por Macri antes de su reelección.

El plan contempla cuatro niveles. En superficie, la estación conectará con Metrobus 9 de Julio y Ecobici. El primer subsuelo estará ocupado por la terminal de combis. Un piso más abajo habrá un túnel peatonal que conducirá a las líneas A, B, C y D del subterráneo y, en un futuro, con la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR