Macri prepara dos agendas

El presidente Mauricio Macri tiene una "agenda del consenso" para lograr gobernabilidad en el Congreso, acordada con todos los partidos y gobernadores. Y también una agenda de medidas inmediatas, que serán tomadas por decreto de necesidad y urgencia en los próximos 90 días, algunas más populares y otras conflictivas. Todas dirigidas a superar los problemas económicos.

El mandatario no llamó a sesiones extraordinarias: cuida su "luna de miel" y busca construir un piso de consenso. El año parlamentario comenzará en marzo. Por decisiones del Poder Ejecutivo se aplicará la salida del cepo cambiario, la unificación del tipo de cambio, la negociación con los holdouts, la quita de subsidios y suba de tarifas (pero no a los sectores más pobres) y la rebaja del gasto público con salida de empleados públicos "ñoquis".

Según confiaron a LA NACION en el Gobierno, la agenda dura busca la normalización financiera (con baja de tasas al 6,5% a fin de año) y el ingreso de dólares vía créditos e inversiones. Pero estará acompañada de una agenda "positiva".

También por decreto o normas ministeriales, tal vez esta semana se comenzará a anunciar la eximición al aguinaldo del impuesto a las ganancias para sueldos menores de $ 30.000; se rebajarán y eliminarán las retenciones a distintos granos; se ampliaría la asignación universal por hijo a un millón de niños; se anunciará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR