Macri les pidió a los empresarios que 'cuiden el empleo'

Comenzó con un sutil pase de facturas, al enrostrarles a muchos de los presentes con una media sonrisa no haber "creído que Cambiemos podía ganar la elección". Pero el presidente olvidó cuentas pendientes y aprovechó la presencia de un centenar de los empresarios más importantes del país, convocados por él a la quinta presidencial de Olivos, para reclamarles que inviertan. "Eso es lo que ", les dijo. Y les pidió que hagan "el mayor esfuerzo de cuidar a sus empleados", en momentos en los que la crisis brasileña comienza a afectar la economía local.

El Presidente no olvidó los aumentos de precios, eje de las duras críticas que dirigió al empresariado en la reciente reunión anual del Cippec. "Reconocemos que la inflación es responsabilidad primaria del Estado, pero hay que pensar en el país a 30, 40, 50 años", dijo Macri. Los invitados se retiraron conformes y aliviados por el tono del discurso presidencial, y se comprometieron a apoyar al Gobierno en los próximos meses.

El Gobierno había puesto muchas expectativas en la reunión con los empresarios nacionales, en momentos en los que la inflación no cede, los aumentos de los servicios afectan a una amplia franja de la población y se suceden los despidos en distintas reparticiones estatales.

La convocatoria, a cargo del ministro de Producción, , fue exitosa. Minutos antes de las 18, horario previsto para el discurso del Presidente, la amplia mayoría de los invitados ya estaba en el espacioso quincho de la quinta presidencial de Olivos.

Cuando el Presidente comenzó a hablar se agolparon, en primera fila y entre muchos otros, Cristiano Ratazzi (Fiat), Eduardo Elsztain (IRSA), Paolo Rocca (Techint), Carlos Miguens (grupo Miguens), Alejandro Bulgheroni (grupo Panamerican), Gabriel Martino (HSBC), José Luis Manzano y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio).

Siguiendo su discurso de los últimos días, Macri reconoció que "hay mucha gente que la está pasando mal" y justificó de ese modo los 30.000 millones de pesos invertidos en el "paquete de ayuda social" anunciado el sábado, junto a los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social). De todos modos, afirmó que "vamos bien, y ya se empiezan a generar empleos genuinos".

El enojo de Macri con muchos empresarios, a quienes en la cena del Cippec acusó de "aprovechar la libertad para remarcar precios de manera descarada", quedó en evidencia en el inicio de sus quince minutos de discurso.

"Acá hay gente que puso primera y otros que todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR