Macri y el peronismo en semanas decisivas

El Gobierno sabe que encarará las próximas elecciones con la insatisfacción económica de la sociedad. Le queda el contraste con el pasado y la confrontación con éste como recursos electorales. El peronismo enfrentará elecciones, por primera vez en muchos años, acéfalo, sin conducción nacional y sin un liderazgo claro en el más importante de todos los distritos: Buenos Aires. La única certeza del peronismo es que machacará al oficialismo con el malestar económico de la gente común. Ninguno tiene garantías de nada.

Tales constataciones suceden cuando faltan apenas 45 días para el cierre de listas de candidatos. El plazo vencerá el 24 de junio. Diez días antes, el 14, deberán inscribirse las alianzas. Candidatos y alianzas de junio serán los que competirán en las primarias de agosto. Los que triunfen en ellas irán a las elecciones generales de octubre. Es decir, lo que suceda en junio marcará definitivamente los cruciales comicios de mitad de mandato. La esencia del año electoral se reduce, así, a un puñado de decisivas semanas muy próximas.

El mejor proyecto oficial del oficialismo está en manos de una persona que no es macrista: Cristina Kirchner, quien se excluyó de las elecciones y luego mandó a que la incluyan. ¿Entonces? El misterio es su vieja marca. La eventual candidatura de la ex presidenta polarizaría a la sociedad de tal manera con el macrismo que desaparecería todo el resto. Si bien Cristina tiene en la provincia de Buenos Aires el mejor nivel de simpatías, la unanimidad de los encuestadores sostiene que el oficialismo ganaría ese duelo entre la novedad y el pasado. El Presidente se recompuso en las últimas encuestas, pero carece de candidatos relumbrantes en la provincia de Buenos Aires. El oficialismo confía en una campaña que harán el propio presidente y María Eugenia Vidal, la figura más popular de la política argentina. Los candidatos del macrismo serán los que aparecen: Esteban Bullrich, Facundo Manes y Gladys González. El orden de las candidaturas lo decidirán el 24 de junio, después de que se haga explícita la propuesta de los otros partidos.

El peronismo, en efecto, no tiene conducción respetada ni liderazgos significativos en el país, salvo el que expresa Cristina Kirchner. Pero ésta personifica el pasado que gran parte del peronismo quiere relegar definitivamente a la historia. El presidente formal del PJ, José Luis Gioja, volátil e imprevisible, perdió el respeto de casi todos los referentes partidarios. Cualquiera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR