Macri les pedirá a las provincias que ajusten el gasto

Replicar las decisiones de los gobiernos bonaerense y porteño en el resto del país. Ése es el camino que les presentará a los gobernadores .

En paralelo, pasado mañana cuando, ante políticos, jueces, sindicalistas y empresarios, presente los lineamientos centrales de las reformas que buscará aprobar en los próximos meses.

El ejemplo lo dieron la gobernadora bonaerense, , y el jefe de gobierno porteño, : cambios impositivos, una reducción del gasto político y una propuesta para controlar las cuentas de los municipios.

¿Cómo compensarán las provincias el desfase que provocará la reforma tributaria que impulsa el Gobierno? Macri explicará las soluciones que encontraron Vidal y Rodríguez Larreta. La gobernadora aumentó el impuesto inmobiliario en promedio 56%. Mientras que los porteños tendrán un incremento de hasta el 23,4% en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL). Ambas administraciones se comprometieron a reducir el cobro de Ingresos Brutos.

Pero todo esto no de debatirá en el encuentro de pasado mañana en el Centro Cultural Kirchner. La discusión comenzará el 9, cuando Macri reciba a los mandatarios provinciales en la quinta presidencial de Olivos. Ése será el puntapié inicial.

"Ése es el camino de hacia donde vamos", deslizaron fuentes que trabajaron en los detalles del mensaje que dará el Presidente.

El lunes Macri escenificará su fortaleza por primera vez desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo. El contundente triunfo del último domingo terminó por convencer al Presidente de avanzar con la invitación a distintos actores políticos y económicos de la Argentina, algo que evitó desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo. Lo que antes era tomado como una señal de debilidad hoy se convirtió en un acto de fortaleza.

Cuando faltan 48 horas para la cumbre, Macri deslizó los motivos de la convocatoria. "Este domingo los argentinos ratificamos que este cambio va en serio, que estamos comprometidos en este cambio cultural", dijo el jefe del Estado.

El Presidente encabezó ayer, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, un acuerdo productivo sobre energías renovables. Ésa fue la oportunidad que eligió para volver a marcar la importancia de lo que ocurrirá el lunes.

"El domingo ganó el diálogo, una herramienta fundamental que habíamos perdido los argentinos. Esto es encontrarnos, escucharnos, entender qué necesita el otro. No hay un gobierno sabelotodo, y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR