Macri, obligado a revisar su estrategia

Mauricio Macri retuvo anoche la ciudad de Buenos Aires para Pro con el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta. Pero la victoria fue tan ajustada que cobija un inventario de problemas. Sobre todo para la carrera de Macri. Larreta venció a Martín Lousteau por sólo 3 puntos. Quiere decir que uno de los candidatos más competitivos a la Presidencia se asomó al abismo de la derrota en su propio reino. Un desenlace que anoche se festejó en La Plata, en Santa Cruz y, como un tono de autosugestión, también en Tigre. Macri debe revisar su estrategia.

Lousteau enfrentó a Macri y a Larreta con una dificultad. No sólo porque el candidato de ECO pertenece a Cambiemos, la coalición de Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica. Hay rasgos personales que hicieron de Lousteau un challenger peligroso. Es joven, informal, propositivo y tecnocrático. Es decir, corresponde al canon estético del oficialismo porteño. Imposible reducirlo a la rudimentaria clasificación nueva/vieja política de la receta de Jaime Durán Barba.

Sobre la insegura plataforma de anoche Macri debe relanzar su candidatura, afectada por la presunción de que el peronismo, con Daniel Scioli a la cabeza, tiene el trofeo casi asegurado. Un espejismo tan evanescente como el que hace unos meses daba al propio Macri como indiscutible ganador. O como el que prometía hasta ayer una marcha triunfal de Larreta.

El primer reto de Macri es ajustar su relación con la UCR. El ballottage fue un episodio crucial en la historia de ese vínculo. Lousteau tuvo una performance sorprendente: superó por casi 13 puntos el 35,73% que obtuvo Daniel Filmus en 2011 y puso contra las cuerdas a un oficialismo poderoso y opulento como el de la ciudad de Buenos Aires. Una situación que el sociólogo Julio Aurelio vaticinó ante Chrystian Colombo anteayer por la tarde.

Como se observó anoche, la UCR buscará capitalizar ese resultado en su sociedad con Pro. Sanz utilizó la liturgia de ayer para impulsarse hacia las primarias del 9 de agosto. A la luz del experimento Lousteau, endurecerá sus planteos frente a Macri.

Si aspira a contener detrás de sí a una mayoría no peronista, Macri deberá dar una respuesta a la expectativa que los cómputos porteños creó entre sus aliados radicales. Ellos aspiran a que el líder de Pro y candidato más probable a competir contra Scioli les reconozca mayor peso dentro del frente. Colocan el rendimiento de Lousteau al lado del triunfo de Alfredo Cornejo en Mendoza, la victoria del partido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR