Macri mide la recuperación de todos los sectores productivos

Luego de la tensión con el sector industrial por la falta de inversiones, el presidente comenzó a analizar la velocidad de recuperación de los distintos sectores de la economía real.

Para 2018 apuesta a la expansión del turismo, el sector aerocomercial, el automotor, la agroindustria, los servicios basados en el conocimiento, la construcción privada, la obra pública, el litio y la energía, especialmente la eólica y la solar.

Según pudo saber LA NACION de altas fuentes oficiales, el plan de desburocratización, que debate el Congreso por ley, y la recuperación de Brasil, cuyo PBI crecería más de 3% este año, son las grandes esperanzas en Olivos para provocar un salto en las inversiones.

"El Presidente habla de turismo, la revolución aérea, el litio en el norte y las energías renovables", confió un alto funcionario. En el año previo a la campaña por la reelección en 2019, Macri apuesta a que el crecimiento supere el 3% para que sea visible.

"Un factor importante será el consumo. Hay recuperación del mercado laboral, generación de empleo y recuperación del salario real por encima de 2015. Además, la reducción de la inflación y la reforma tributaria con un sendero de baja de impuestos garantizan más rentabilidad", aseguró un allegado a Macri.

Las proyecciones oficiales indican que las inversiones crecerán un 17% en 2018, frente a un 11% de 2017. Los servicios, el agro y la industria lideraron el crecimiento del 2,8% del PBI el año último.

Apuesta industrial a Brasil

La recuperación de Brasil, dicen en el Gobierno, beneficiaría al sector automotor, de los químicos, algunos alimentos y al sector industrial en general. Por cada tres puntos que crece Brasil, la Argentina agrega un punto más al PBI, proyectan en Olivos.

El sector automotor tuvo ventas récord en 2017 y en febrero último hubo récord de patentamientos. La producción podría aumentar un 20% en 2018 y las exportaciones, un 40%, señaló un funcionario.

También hicieron punta los insumos de la construcción como acero, aluminio, metales básicos, y el cemento. La metalmecánica creció por la explosión de maquinaria agrícola, los agroquímicos, los fertilizantes y la petroquímica.

De todos modos, la proyección de las exportaciones es de solo 6,9% para 2018, con la perspectiva de pasar de 58.000 millones a 62.000 millones de dólares.

El rojo en el sector industrial se explica básicamente por los sectores textil, del calzado y de algunas economías regionales. Las empresas de menor tamaño tuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR