Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1, 16 de Marzo de 2018, expediente CFP 017082/2016/CA001

Fecha de Resolución16 de Marzo de 2018
EmisorCAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1 CFP 17082/2016/CA1 CCCF -Sala I-

CFP 17.082/2016/CA1 “Macri, M. y otros s/

desestimación de denuncia”

Juzgado 3 - Secretaría 6 Buenos Aires, 16 de marzo de 2018.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

El Dr. J.B. dijo:

Llegan las presentes actuaciones a consideración de este Tribunal en virtud del recurso de apelación que la fiscal titular a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10 interpusiera contra la resolución que desestimó la denuncia que dio origen a estas actuaciones por inexistencia de delito (fs. 159/84 y 186/96).

Concretamente, el Sr. F.M., en su carácter de periodista y presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático en la República Argentina, solicitó que se investigue la suscripción, el 6 de noviembre de 2016, de un Memorandum de Entendimiento firmado por la Argentina y el estado de Qatar a través del cual se dispondría de los recursos correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses (FGS) en oposición a nuestro ordenamiento jurídico.

En este contexto, y según la voluntad recursiva que ha mantenido vigente el caso ante esta Cámara, la decisión resultaría errada por haber ocasionado el prematuro cierre de la investigación (fs. 237/9).

Tras el estudio de la documentación obrante en la presente causa coincido con el a quo en que el Memorandum de Entendimiento cuestionado no se instituye, hoy, en un acto jurídico susceptible de ser abordado desde este ámbito penal.

Tal como como el documento lo plasma, su contenido no representa sino el dialogo que “representantes de la QIA Fecha de firma: 16/03/2018 Alta en sistema: 19/03/2018 Firmado por: J.L.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.O.B., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: I.S.Q., SECRETARIA DE CÁMARA #29171997#201449177#20180316131930048 [Qatar Investiment Authority] y representantes del FGS [Fondo de Garantía de Sustentabilidad] están manteniendo (…) con el fin de alentar la participación del Emirato de Q. a través QIA y conjuntamente con FGS, en inversiones en infraestructura dentro de la República Argentina (…) [las cuales deben estar sujetas] en todos los aspectos a las respectivas aprobaciones internas en curso de cada una de las Partes, así como al debido proceso de due diligence comercial, legal, impositivo, regulatorio y de cumplimiento…” (cfr. punto 2, apartado c, de la traducción del Memorándum glosada a fs. 139/46).

De ahí, pues, que como posteriormente se indica, los términos M. y sus condiciones básicas deberían reputarse como “no vinculante[s]” en tanto las partes no asumen “ninguna obligación financiera” ni se ven “obliga[das] a celebrar ningún otro acuerdo escrito” (cfr. punto 5, apartado 3, 6.1 y 7 correspondiente a la traducción del Memorándum glosada a fs. 139/46).

Resulta indiscutible que desde el momento en que en que el Memorándum de Entendimiento sólo constituye una plataforma para la discusión de un negocio no concertado ni concluido por las partes, su firma no puede entrañar una conducta capaz de suscitar la actuación de un sistema que, tal como el penal, sólo procede ante la existencia de actos de los cuales se deriven efectos al menos potencialmente perjudiciales para los bienes jurídicos que aquel debe tutelar.

Siendo ello así, al día de hoy no existe materia sobre la cual pueda avanzar el poder coercitivo estatal, sin dejar de admitir, por ello, la prudencia exhortada por el juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR