Macri lleva al Mercosur sus fuertes diferencias con Maduro

ASUNCIÓN.- Dejar clara la impronta de un cambio de época desde el minuto uno, con objetivos y valores opuestos a los del kirchnerismo. Será éste el espíritu con el que hoy el presidente Mauricio Macri llegará a esta calurosa ciudad para su primera participación en la Cumbre del Mercosur, en la que se encontrarán ocho jefes de Estado de la región.

Fortalecer el mercado común "como base desde donde se proyecta la inserción en el mundo" y promover "el respeto de las libertades individuales sin presos políticos" son los dos ejes que Macri traerá ante sus pares del Mercosur, según pudo saber LA NACION.

Este segundo ítem, impulsado con firmeza por la canciller Susana Malcorra en las reuniones formales e informales mantenidas ayer con sus pares del resto de las delegaciones, provocó tensiones casi insostenibles con Venezuela. El presidente Nicolás Maduro a última hora confirmó que no estará en el Centro de Convenciones, donde se desarrollará la reunión entre presidentes.

"No va a venir por cuestiones de agenda. Se quedará la canciller Delcy Rodríguez", dijo a LA NACION su colega de Paraguay, Eladio Loizaga, al término de una jornada de "duras discusiones" en torno a la inclusión de los derechos humanos en el documento que hoy suscribirán los presidentes de los países miembros. "Todos han quedado conformes con las conclusiones a las que hemos llegado. El tema está resuelto", dijo Malcorra con una sonrisa, aunque no precisó de qué manera se mencionará "el respeto a los derechos humanos" en el documento.

"Venezuela se incorpora al consejo de Derechos Humanos del Mercosur", agregó Malcorra, dando un indicio sobre el acuerdo alcanzado.

Maduro mantuvo una dura discusión dialéctica con Macri aun antes de que el presidente argentino asumiera la primera magistratura. Mientras el líder de Pro reiteraba que pediría aplicar la cláusula democrática al país caribeño y pedía la liberación de presos políticos como Leopoldo López, Maduro acusaba al Presidente de ser "un burgués de elite, una opción ultraderechista y neoliberal". No sólo ello. También el presidente venezolano advirtió que al jefe del Estado argentino le iba a ir "muy mal" durante su mandato y llamó al kirchnerismo a resistir en las calles.

Guiños

Al margen de la ausencia del sucesor de Hugo Chávez, y en un claro guiño hacia sus colegas de países vecinos, Macri traerá a la reunión a sus principales espadas políticas y económicas.

Junto con Macri llegarán hoy cerca de las 10 el jefe de Gabinete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR