Macri llega hoy a Europa para afianzar el giro en la política exterior del país

 
EXTRACTO GRATUITO

En un lapso de 72 horas, Mauricio Macri exhibirá ante la Argentina y el mundo los frutos del giro pronunciado que puso en marcha en política exterior: entre hoy y el martes visitará tres de las principales capitales de Europa y se verá cara a cara con las máximas autoridades de la Unión Europea (UE); el presidente Francia, François Hollande, y Ángela Merkel, canciller alemana y la figura de mayor peso político del continente.

Considerado el viaje más importante de Macri desde el 10 de diciembre, será la continuidad natural del debut que la Argentina tuvo anteayer como país "observador" en la cumbre de la Alianza del Pacífico. Servirá, también, para profundizar el mensaje que pretende enviar a los principales centros de poder en Occidente. Sin romper con el Mercosur, la Argentina está decidida a desmarcarse y diversificar su cartera de socios con privilegios.

Como para ir marcando el paso, el Presidente intentará traerse compromisos de inversiones por US$ 250 millones de las automotrices alemanas Volkswagen y Mercedes Benz. El viaje incluye una escala en Idaho, Estados Unidos, donde participará de la conferencia empresarial de Sun Valley, con la presencia de los líderes de las compañías tecnológicas más importantes, Bill Gates incluido.

En París, Bruselas y Berlín, corazón de una Europa todavía conmocionada por la salida del Reino Unido del bloque continental, el Presidente ratificará su intención de avanzar en acuerdos comerciales con la UE y con los países que la integran. Como parte del Mercosur o por cuenta propia. Un anticipo de ese mensaje pronunció anteayer en Chile, donde sostuvo que el Mercosur debe "salir del congelamiento" e ir hacia un tratado de libre comercio con la Alianza del Pacífico, la alianza que componen Chile, Perú, Colombia y México. Por ahora lejos de concretarse, el pedido de integración es más que nada una declaración de principios.

La primera parada de la gira europea será en París, donde Macri mantendrá hoy, a las 16 (las 11 de la Argentina), un encuentro bilateral con Hollande. No será la primera vez que se vean. El presidente francés fue uno de los primeros que visitó Buenos Aires para dar la bienvenida al nuevo gobierno.

La salida de Cristina Kirchner, de relación distante y, en muchos casos, tensa con las principales potencias de Occidente, abrió una oportunidad que Macri parece decidido a aprovechar. Por lo que representa en el nuevo mapa político de América latina, su figura...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA