Macri llamó a 'recomponer el orden democrático'

Sorpresa y preocupación causó en el Gobierno la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela. El presidente Mauricio Macri llamó a "recomponer el orden democrático" y se mostró inquieto ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ese país, que en una sentencia anticipó que ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional, que cuenta con mayoría opositora.

Macri, que ayer recibió en la Casa Rosada a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde 2014, insistió "en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en Venezuela" y pidió por "la liberación de los presos políticos", entre los que se encuentra el ex alcalde López. El Presidente se refirió así a la suspensión de parte del cronograma electoral, que incluye elecciones para las alcaldías y de cargos legislativos.

"La Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de Derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas", expresó en un comunicado oficial la Cancillería, a cargo de Susana Malcorra.

Pese a la situación política y social que vive el régimen venezolano, desde la cancillería argentina ratificaron que el "diálogo y la concertación son los únicos caminos para resolver la situación de crisis que afronta" el pueblo venezolano y se instó al gobierno de Nicolás Maduro "a retomar dicho diálogo con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Si bien en el Palacio San Martín reinaba el asombro por la extrema determinación, que fue calificada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, como un "autogolpe de Estado", la posición que impulsará el gobierno nacional no será drástica.

"Ya quedó demostrado en el pasado que arrinconar a este tipo de gobiernos puede terminar con un baño de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR