Macri y Lifschitz acuerdan acciones conjuntas contra el narcotráfico en Santa Fe

"Tomá Miguel, quedate con la birome, es medio trucha pero es un recuerdo", le dijo sonriente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, que con gusto aceptó el obsequio.

Las sonrisas y la amabilidad entre ambos, en plena sala de conferencias de la Casa Rosada, tenía sus motivos concretos. Un rato antes, y luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri, el mandatario socialista y el Gobierno firmaron un acuerdo de coordinación y trabajo conjunto contra el delito organizado, incluyendo el temible flagelo del narcotráfico, en Santa Fe.

Atrás quedaron semanas de disidencias en torno de la forma concreta que tendría este "trabajo en equipo", como lo denominó Frigerio durante la conferencia de prensa, y que llevó a encontronazos públicos entre Lifschitz y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que también estuvo en el encuentro con los periodistas que siguió a la reunión a solas de la que participó el Presidente. En las últimas semanas, el aumento en los casos de muertes violentas en Rosario llevaron a la ciudadanía a protagonizar dos marchas exigiendo mayor seguridad. Estos hechos aceleraron la puesta en marcha de un plan en común, aunque surgieron disidencias de fondo: Bullrich pretendía que el Ministerio de Seguridad tuviera potestad de "auditoría" sobre las fuerzas santafecinas, algo a lo que el socialismo santafecino se opuso. Según el artículo 3 del acuerdo firmado, Bullrich y el propio Lifschitz "ordenarán la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza, así como graduar la intensidad de la misma" en caso de ser necesario.

"Queremos llevar tranquilidad, habrá mayor presencia del Estado en el combate contra el delito organizado", dijo Frigerio. Sin huellas públicas de sus disidencias, Lifschitz y Bullrich explicaron los detalles del plan, que prevé la creación de dos comités. El primero, de planificación y generación de estrategias, será copresidida por la ministra Bullrich y Lifschitz, y servirá para "organizar el trabajo operativo". El segundo comité será de perfil operativo, y estará integrado por los jefes de las fuerzas federales y provinciales, en Santa Fe. Ambos se negaron a confirmar la cantidad de efectivos federales que se enviarán a la provincia, pero cerca de Lifschitz estimaron que una primera dotación de 1000 efectivos, entre gendarmes y miembros de otras fuerzas, llegará en las próximas horas a Santa Fe.

"Es un avance importante, y nos pone por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR